Protesta en la vía de cuota

01 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


En otra de sus manifestaciones contra la reforma educativa, unos 200 maestros protestaron ayer durante poco más de 2 horas en la caseta de cobro de la vía de cuota Mérida-Cancún, en el poblado de Pisté.
Sin embargo, tuvieron problemas pues poncharon las llantas a varios de sus vehículos


Maestros bloquean la autopista

Durante una hora y media dan paso libre a vehículos+

PISTÉ.- Unos 200 maestros de la zona Oriente tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota Mérida-Cancún y permitieron el paso de los vehículos de forma gratuita.
En venganza, según maestros, empleados de la misma carretera cortaron 15 llantas de ocho vehículos de los docentes que los estacionaron en la vía que conduce a Pisté, a unos 300 metros de donde se manifestaron.Desde anteanoche, en las redes sociales circuló la versión de que los docentes tomarían la caseta de cobro de Pisté en la vía de cuota, pero no indicaron la hora exacta.Según una primera versión, la tomarían a las 8 de la mañana del jueves, pero no llegaron; luego se dijo que a las 10 a.m., pero tampoco llegaron a esa hora.Mientras, los docentes se reunían en Xcalacoop, comisaría de Tinum. Luego se rumoreó que a las 12 llegarían a la caseta de cobro.
A las 2 de la tarde se acercaron a la caseta por la vía que conduce a Pisté, en donde varios de ellos dejaron sus autos estacionados.
Caminaron hasta la caseta y las 2:30 p.m. la tomaron. La vía quedó bloqueada media hora.
Un representante de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), que dijo llamarse Jorge Aguilar, se identificó como administrador de la empresa y empezó a negociar con los docentes.
Los maestros le pidieron dejar libre el paso a los vehículos por hora y media.
El director pidió unos minutos para consultarlo con sus jefes. Mientras tanto la vía se cerró. A las 3 de la tarde se autorizó que se levanten las plumas de la caseta para dejar pasar a los vehículos que estaban en fila.
Policías estatales empezaron a desviar el tránsito hacia la carretera libre.
A los que iban de Valladolid a Mérida los desviaban en uno de los retornos, y a los que venían de Mérida, desde el entronque con Kantunil. La operación duró 20 minutos.
Los operadores de algunos autobuses de ADO que iban a Mérida insistieron en seguir adelante porque no podían desviarse, ya que tienen un horario que respetar. Los agentes les permitieron pasar.
Algunos maestros se quejaron de que mientras protestaban en la caseta, el administrador de la vía, Jorge Aguilar, envió empleados de ICA a pinchar y cortar cuando menos 15 llantas de ocho vehículos. A algunos les dañaron dos ruedas. Los ánimos se caldearon y los maestros comenzaron a echarle la culpa a la Policía Federal.
Arturo Motolinia Reyna, comandante de la PF, los exhortó a que interpongan una denuncia ante el Ministerio Público.
Mientras discutían el tiempo transcurrió y la vía permaneció libre media hora más. Los docentes enojados gritaban “Nos quedamos, nos quemados”.Los federales les advirtieron que si no se retiraban entonces actuarían y los profesores les respondieron “adelante”. Todo quedó en amenazas y dimes y diretes.
Los docentes hicieron filas a los lados de los módulos de cobro y gritaban: “libre, libre, libre”… “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo …”. Se retiraron a las 5 de la tarde.- Juan Antonio Osorio
Maestros | Bloqueo
La protesta de ayer duró dos horas y media y participaron unos 200 profesores.
Redes sociales
Desde anteanoche en las redes sociales circuló la versión de que los docentes tomarían la caseta de cobro de Pisté en la vía de cuota.
Rumores
En un principio se rumoreó que la bloquearían a las 8 de la mañana; luego, a las 10 a.m. Los docentes se reunieron en Xcalacoop, comisaría de Tinum.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada