Vaticinan buen cierre del campo

04 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Buenas cosechas y balance favorable por las lluvias


Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), calificó a 2013 de magnífico año para el campo yucateco y anticipó que se cerrará el calendario con buenos resultados.
“Normalmente dicen que el 13 es de malasuerte, pero no lo podemos considerar así para nosotros”, subrayó. “Este año, por ejemplo, se esperaba con fuerza a la langosta por cuestión cíclica, pero ya ven, no vino”.
Entrevistado en días pasados a su salida de un evento en la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado, el delegado federal indicó que no se puede descartar por completo a la langosta en lo que resta de 2013, porque se trata de una plaga “muy caprichosa” y podría presentarse, pero advierte que está bajo control y en caso de multiplicarse se le podrá acabar.
En cuanto al próximo año, dijo que tampoco se puede predecir si vendrá o no el insecto, por los cambios climatológicos, pero “de acuerdo con la situación cíclica no debe venir”.
Sobre las abundantes lluvias de las recientes semanas, el abogado Escoffié dijo que no hay perjuicios y, por el contrario, sí muchos beneficios.
“Hacía muchos años que no se levantaban las cosechas que se han obtenido, en las huertas, en todos los sembradíos. En esta época normalmente los pastos se comenzaban a secar y los ganaderos empezaban a patalear, pero ahora están verdes los pastizales”.
También dijo que en el Sur se han reportado algunos encharcamientos, lo cual es normal por el tipo de suelo y el agua no se escurre con rapidez, pero no se puede hablar de siniestros.- ÁNGEL NOH ESTRADA
El campo | Trabajos
La Sagarpa afirma que los apoyos federales al campo están fluyendo bien.
Buena marcha
“En lo que respecta a la Secretaría todo va bien, todo lo del coejercicio ya se pasó”, dice el delegado Manuel Escoffié.
Coordinación
“Tenemos una coordinación perfecta con el gobierno del Estado, de cien de calificación. El (secretario de Desarrollo Rural) licenciado Felipe Cervera y yo trabajamos juntos todos los días”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada