2013, un año para el olvido

19 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Coparmex: Fue uno de los más duros en Yucatán


Para la Coparmex Mérida, el año que termina fue uno de los más difíciles en materia económica en Yucatán en los últimos 15 ó 20 años, entre otras causas por la caída de las inversiones en la industria de la construcción.
El presidente de la agrupación patronal, Nicolás Madáhuar Boehm, espera que en 2014 mejore la situación, aunque le preocupa que el crecimiento se base en el aumento del gasto público federal y no en las nuevas inversiones. “En 2014 nos afectará la reforma fiscal, y la energética estará en una etapa de transición, por lo que las inversiones serían en 2015″, anticipó.
El directivo también denunció que el Sistema de Administración Tributaria no quiere devolver millonarios impuestos retenidos a los empresarios.

“El año más difícil”

La Coparmex: La crisis de 2013 no se debe repetir

El presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, consideró que 2013 fue de los años más difíciles en materia económica de los últimos 15 ó 20 años, por la crisis y la caída de las inversiones en la industria de la construcción, que en Yucatán fue del 70%.
En 1995 y 2008, recordó, también hubo crisis nacional y mundial, pero este año pasará en la historia como el más difícil que le ha tocado vivir a la nueva generación de empresarios yucatecos.
“Estuvimos a una nada de entrar a una recesión económica”, subrayó. “Esta crisis debe servir como ejemplo de lo que no debe suceder en el futuro. No por el cambio de gobierno o por meter orden necesariamente se tiene que estropear el camino. La economía no es un swich de luz, tiene inercias y cuando se truncan tardan un poquito en desacelerarse, pero tardan más años en retomar el crecimiento”.
Luego consideró que el próximo año habrá crecimiento económico en el país, pero el sector empresarial está inquieto porque ese crecimiento estará basado en el enorme gasto público del gobierno federal y no por las inversiones. Eso quiere decir que habrá déficit y por lo tanto gastarán dinero que no hay.
“En 2014 nos va a afectar la reforma fiscal y la energética estará en una etapa de transición, por lo que las inversiones serían en 2015″, señaló. “Seguramente veremos afectaciones y nos anestesiarán con el gasto público grande del gobierno federal, pero habrá cambios en inversiones y contratación de personal”.
Madáhuar Boehm, quien propuso la creación de un consejo ciudadano de vigilancia al gobierno estatal, que no se concretó, informó que en las reuniones con el Ejecutivo le recomendaron que no crezca el gasto corriente, que invierta y aplique los recursos donde se necesita y donde sea redituable.
También dijo que Coparmex siempre ha sido clara en materia de transparencia, que es aplicar el dinero donde se tenga que invertir, y la rendición de cuentas, que es invertir con resultados rentables.
“Yucatán tendrá un presupuesto histórico de poco más de 33,000 millones, con algunos amarres, pero creemos que habrá gran inversión en infraestructura y se va a reactivar la construcción”, indicó. “Aquí cayó el 70% la construcción, que es la turbina del avión económico del Estado”.- Joaquín Chan
Coparmex | Mérida
Nicolás Madáhuar Boehm informó que fue reelecto como presidente año más.
Convivio
Ayer convocó a la prensa a un convivio con tacos de arrachera, frijoles charros y pastel con motivo de la Navidad.
Buen trato
Comentó que como la prensa lo ha tratado bien, el Consejo Directivo de Coparmex lo reeligió durante la sesión extraordinaria del lunes.

No devuelve retenciones

El SAT incurre en tácticas dilatorias -dice Coparmex

Antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal, la Coparmex Mérida ya ve prácticas del pasado porque, según denunció su presidente Nicolás Madáhuar Boehm, el Sistema de Administración Tributaria no quiere devolver millonarios impuestos retenidos a los empresarios.
El empresario dijo que el SAT recurre a prácticas dilatorias para no devolver el saldo a favor de los Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre Depósitos Bancarios.
Entrevistado durante un convivio navideño con la prensa, Madáhuar Boehm dijo que lascámaras empresariales de Yucatán se reunieron con el SAT para pedir una explicación sobre la demora de la devolución de los impuestos, pero el sector ve una clara línea política para no cumplir con la ley.
“Legalmente lo tienen que devolver, pero el SAT recurre a argucias y hay hasta amenazas de que te van a revisar”, insistió. “Esa dilación es una manera de jinetear la lana, un dinero que no es del gobierno, sino de los empresarios”.
El líder empresarial recién reelecto dijo que el SAT argumenta que los contribuyentes entregan mal su documentación para recuperar los saldos de los impuestos, pero la queja es generalizada y no cree que todos estén mal en ese trámite.
“Es una queja generalizada de todas las cámaras empresariales. Vemos una línea que traen en Yucatán para no devolver los impuestos”, denunció. “No puedes estrangular la economía de las empresas con esas tácticas”.
Madáhuar Boehm dijo que hay empresas grandes que el SAT le adeuda $4 millones, $6 millones y en algunos casos hasta $20 millones. “Sin embargo, debe haber muchísimas empresas pequeñas que también no han recibido el saldo a su favor de esos impuestos”, enfatizó.
Puso como ejemplo el caso de empresas dedicadas al ramo alimentario que están exentas del IVA y que pagan a sus proveedores ese impuesto. Al final del año el SAT debe devolver el monto del impuesto, porque así lo marca la ley fiscal, pero hasta la fecha no lo hace.
“El impuesto pasa de mano a mano y sólo la última parte de la cadena debe quedarse en Hacienda”, dijo. “El dinero no es de Hacienda, se lo prestamos y lo tiene que devolver. Si rompes el flujo de efectivo de una empresa la metes en serios problemas económicos, como ha ocurrido con varias”.
Invitó a las empresas a denunciar esta grave situación.- Joaquín Chan Caamal
SAT | Mérida
El presidente de Coparmex informó que no todas las empresas generan IVA.
Táctica
Nicolás Madáhuar Boehm consideró que la tardanza en la devolución de tres impuestos es una estrategia del gobierno federal para jinetear los recursos.
Reclamos
Dijo que han tenido varias juntas con funcionarios del SAT en Mérida y todas las cámaras empresariales hablaban del mismo problema: de la dilación en los trámites para recuperar su dinero.
Miedo
Señaló que por miedo muchas empresas prefieren no hacer público el problema.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada