Avalan el gasto estatal

11 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Discrepancias de PAN y PRI por los gravámenes


Por mayoría, con el voto en contra de los diputados panistas, el Congreso del Estado aprobó ayer el paquete fiscal para 2014, que incluye un gasto de $33,033 millones del gobierno estatal, la aplicación de nuevos impuestos y alzas en algunos derechos.
El tema central de la discusión entre los legisladores fueron los impuestos. Para los legisladores del PRI y PRD están justificados, pero para los panistas son innecesarios y afectarán a la mayoría de la población.
Los diputados también aprobaron por unanimidad, pero modificada, la Ley de Hacienda de Mérida y su Ley de Ingresos, que le permitirán captar al municipio más de $2,259 millones el próximo año.

Aumentos inevitables

El Congreso avala el paquete Fiscal del año próximo

Con el voto en contra de los panistas, pero sin la intensidad y enfrentamiento que se suscitaba en otros tiempos durante la discusión del tema, el Congreso del Estado aprobó ayer, después de ocho horas de debate, el paquete Fiscal 2014 para Yucatán.
Los diputados dieron lectura a las cinco iniciativas de ley que integran el paquete fiscal y las votaron una por una, para que al final un legislador por cada bancada -PAN, PRI, PRD y PVEM- fijara en la tribuna la postura de su partido, ya fuera favor o en contra.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, expresó: “Resulta injusto para los ciudadanos que se les apliquen más y mayores contribuciones cuando no se justifican”.
En su turno, Rafael Chan Magaña, diputado del PRI, le respondió y refutó los argumentos de los panistas, a quienes dijo: “Mal interpretan”, “hicieron un análisis superficial y poco profesional que provoca este tipo de confusiones”, y “es evidente el pobre análisis efectuado (por los panistas)”.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado del PRD, justificó su voto a favor argumentando que se tratade un presupuesto medible, con metas y logros visibles para ver si se cumplen, y, además, “al final cada quien pagará el costo político de su voto”.
Sofía Castro citó, entre los aumentos que en su opinión incluye el paquete fiscal, que en el caso de una tarjeta de circulación en el documento se plantea que aumenta de 0.83 a 1.00 como si se tratara de pesos, pero en realidad se habla de salario mínimo, lo que representa un aumento de 20.49% a la tarifa actual por ese concepto.
“Hoy el refrendo para una tarjeta de circulación de automóvil es de 2.88 salarios mínimos, o sea $176.77, y con la iniciativa pasaría a 3.5 salarios, lo que significa $214.83, un aumento en pesos neto de $38.06, el 21.53%”.
“No hay justificación ¿hasta cuándo serán solo los ciudadanos los que se tengan que ajustar más y más el cinturón? Porque hoy se les impone a los ciudadanos yucatecos un sacrificio, cuando su gobierno gozará de mayores recursos”, añadió.
Como ejemplo de cómo se gastará el presupuesto el gobierno en 2014, la diputada señaló:
“Más de $207 millones costará a los yucatecos que el gobierno nos informe de sus actividades y planes de austeridad, un gasto que representa la mitad de lo invertido en obra pública en 2013″.
El priista Chan Magaña respondió que: “En la búsqueda de confundir, simplemente inventan rubros que ni siquiera existen”. “No concordamos con lo dicho aquí sobre los alimentos y utensilios y su incremento en relación al año 2013″.
Ayer informamos que Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, afirmó que el gobierno gastará $193 millones en alimentos. Chan Magaña dijo ayer que sí harán ese gasto, pero corresponde a la alimentación para alumnos en las escuelas de tiempo completo, a los internos e internas del penal, al programa de nutrición, y a los policías en los programas de seguridad.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Congreso | Presupuesto
Por unanimidad se aprueba la Ley de Ingresos y Ley de Hacienda de Mérida.
Sin revanchas
No porque los diputados del PAN no aprobaron el paquete Fiscal del Gobierno del Estado, los del PRI no aprobarán el de Mérida, al contrario, “para que vean que no hay revanchismos nosotros sí lo vamos a aprobar”, dijo ayer Francisco Torres Rodríguez, legislador del PRI.
Pero con cambios
Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN, precisó que es verdad, sí aprobaron los priistas las iniciativas de Mérida, pero antes le hicieron varios cambios, “no respetaron todos los planteamientos que presentó el Ayuntamiento”.
Inconstitucional
VIla Dosal consideró que esta fue una medida inconstitucional, por la cual el Ayuntamiento de Mérida podrá hacer uso de sus derechos más adelante, pues le cambiaron disposiciones relacionadas con el cobro del impuesto predial, y otros ingresos que afectarían sus finanzas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada