Noticias de Yucatán
()
El comandante de la X Región Militar, general de división Jesús Javier Castillo Cabrera, ofreció su colaboración para mantener y mejorar la seguridad pública de Yucatán.
La comandancia del 11o. Batallón de Infantería convocó a líderes y formadores de opinión de la sociedad civil a una reunión ciudadana con los generales Luis Manuel Vélez Fernández y Samuel Domínguez López, comandantes de la 32a. Zona Militar con sede en Valladolid y la Base Aérea Mexicana No. 8 con sede en Mérida. Sin embargo, en forma sorpresiva se presentó casi al final el recién designado comandante de la X Región Militar Castillo Cabrera, quien dirigió breve mensaje a los asistentes.
“Quiero abrir un canal de comunicación directa con las organizaciones civiles”, señaló el general Castillo Cabrera, ex jefe del Estado Mayor Presidencial que tuvo a su cargo la seguridad del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Veinte representantes de la sociedad civil elogiaron ayer el trabajo del Ejército mexicano en una reunión realizada en el cuartel militar de la calle 42 sur.
“Estaba en una reunión de trabajo interna. Supe de esta reunión y quería presentarme y ponerme a sus órdenes”, subrayó.
Actividades militares
“Sabemos que Yucatán, afortunadamente, tiene buena seguridad pública. Mi misión como comandante de región es mantenerla y mejorarla. El Ejército apoyará a las corporaciones policiacas, realizará actividades preventivas a favor de los jóvenes y niños y hará labor social en caso de desastres naturales”.
El general Vélez Fernández explicó con detalles la estructura militar y el trabajo que realiza en Yucatán, principalmente en el combate al narcotráfico, control de pirotecnia y vigilancia porque entra mucho material procedente de China, canje de armas de fuego por aparatos electrodomésticos, combate a la captura ilegal de pepino de mar y la educación militar por medio del Servicio Militar Nacional, cuya obligatoriedad como soldado de reserva termina a los 40 años de edad.
Ayuda comunitaria
El consejero de la Comisión de Derechos Humanos, José Inés Loría Palma, propuso que los conscriptos acudan a las comunidades rurales cercanas a Mérida para que con pláticas sobre temas de interés y cultivos de hortalizas o crianza de aves de traspatio mejoren la calidad de vida de los habitantes.Eduardo Rodríguez, del Patronato contra el Cáncer, apoyó la propuesta y ofreció que formaría un grupo empresarial que reparta semilla y aves de traspatio a las familias seleccionadas.María Francisca Cabrera, de la organización Protección de la Joven, ofreció sus rezos a favor de los militares y les dio muchas bendiciones.-
Ejército | Reunión
Sandra Peniche Quintal, de Unasse, dijo que la Sedena es el último reducto confiable.
Sacerdote
El sacerdote Jorge Martínez Ruz, representante de la Arquidiócesis de Yucatán, señaló que era la primera vez que entraba al campo militar de Mérida y destacó la exhibición de “La plancha”, que gustó mucho y permitió que la sociedad valorara al Ejército. El padre destacó que la iglesia trabaja en comunión con el Ejército en la atención de la gente.