Noticias de Yucatán
()
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán Alfredo Dájer Abimerhi anunció estedía varias estrategias emergentes para solventar los gastos de la casa de estudios el próximo año.
Dijo que la autorización y liberación de 110 millones de pesos que realizó la Federación para el pago completo de aguinaldo y prestaciones de este año sólo solucionó la crisis financiera en forma momentánea. Sin embargo, en 2014 también habrá aumentos de sueldos y gastos de operación por lo que es necesario aplicar algunas estrategias.
Por ejemplo, aplicarán un plan de austeridad, revisarán la prestación de servicios médicos para reducir el costo sin afectar la calidad, cada facultad elaborará un plan de negocios para ofertar sus servicios académicos, de laboratorios, entre otros.
Este viernes los trabajadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), podrán cobrar en tiempo y forma su aguinaldo y salario, que se veía amenazado por la contingencia financiera que desde hace seis meses venía pasando esta máxima casa de estudios.
En conferencia de prensa en el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el gobernador Rolando Zapata Bello y el rector Alfredo Dájer Abimerhi, anunciaron que hoy a más tardar llegará de la Federación los 110 millones de pesos que se necesitaban para que la Uady cumpla sus compromisos de fin de año.
“Ya no será necesario pedir un crédito puente a los bancos, o tomar dinero de los fideicomisos, fondo de vivienda o de jubilaciones para pagar los aguinaldos, como pensabamos hacer para pagar a los trabajadores”, dijo el rector al concluir la conferencia.
Necesitarían mayor dinero para solventar sus pagos de personal
Aclaró que no habrá aumento al cobro a los estudiantes ni recorte de personal.
Uady pagará sueldos y aguinaldos en tiempo y forma
El gobernador añadió que gracias al expediente impecable y buenos antecedentes de la Uady en la Secretaría de Educación, logró gestionar que se le otorgue una partida extraordinaria por $110 millones, que requería para cumplirle a sus trabajadores.
Al agradecer las gestiones del Gobernador, el rector informó que el pasado lunes les llegó de la ciudad de México el convenio para firmar por estos recursos extraordinarios, ya se regresó, y se espera que de hoy a mañana les depositen los recursos, para hacer los pagos el viernes, en tiempo y forma a sus trabajadores.
Por otra parte el rector anunció que para el 2014 planean ejercer un presupuesto de alrededor de 1,900 millones de pesos.