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A mediados de enero próximo quedará lista la segunda obra del proyecto integral de vialidad de la zona Poniente de Mérida: el Paso Superior Vehicular de Anikabil del Anillo Periférico de Mérida.
Con ese nuevo puente vehicular, según consideró el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís, quedará resuelto un 50% de los problemas viales que genera el tránsito de 50,000 vehículos diarios que circulan en la avenida principal que lleva a la comisaría de Caucel y a los fraccionamientos de Ciudad Caucel o que ingresan a Mérida por ese sector.
A la par con el puente Anikabil, el lunes pasado se inició la construcción de la avenida Arco VialNorte, que es la tercera obra de gran impacto que cerrará el conjunto de vialidades planeadas por el Incay para desahogar el tránsito de entrada y salida a los fraccionamientos Ciudad Caucel, que ya cuenta con 20,000 habitantes.
El Arco Vial medirá 3.3 kilómetros de largo, tardará tres meses su construcción y conectará la avenida Caucel con la carretera que conduce a la comisaría de Dzityá. La nueva avenida desembocará por las inmediaciones de la universidad Tec Milenio, cuya calle enlaza al Paso Superior Vehicular de Francisco de Montejo.
El plan de vialidad del Poniente entró esta semana en su tercera etapa con el comienzo de la construcción de la avenida Arco Vial Norte que enlazará a Ciudad Caucel con el Paso Superior Vehicular de Francisco de Montejo, en el Anillo Periférico de Mérida.
La nueva avenida, de 3.3 kilómetros que entronca con la carretera a Dzityá, será la tercera vía de entrada y salida a Ciudad Caucel, que a la fecha tiene alrededor de 20,000 habitantes.
El director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís, presenció el desmonte del terreno que dará forma a la avenida y anticipó que cuando concluyan todas obras programadas en la zona de Ciudad Caucel disminuirán notablemente los problemas viales del rumbo.
“Cuando se terminen todas estas obras los automovilistas tendrán tres avenidas de entrada y salida a Ciudad Caucel lo que repartirá la circulación en un 33% aproximadamente”, consideró Osante Solís, quien fue entrevistado durante una supervisión de los avances del proyecto vial del Poniente.
Osante Solís recordó que cuando inició la administración del gobernador Rolando Zapata Bello en octubre de 2012, los habitantes de Ciudad Caucel y los constructores de viviendas pidieron una solución a la problemática vial de la zona Poniente.
El gobernador encargó al Incay que arme un proyecto integral y así surgieron tres proyectos para la zona Poniente: la ampliación de 2 a 3 carriles por cada cuerpo de circulación de la avenida Caucel en el lado de Ciudad Caucel y la rehabilitación de la ciclopista; la construcción de Pares Viales Norte y Sur en el lado de Mérida y la construcción de la calle lateral de Anikabil con inversiones de $10.5 millones y $6.5 millones, en lo que fue la primera etapa del plan que concluyó en agosto pasado.
La segunda etapa del proyecto integral es la construcción del Paso Superior Vehicular Anikabil donde se invierte $33.3 millones y que debió concluir a fines de este mes, pero se retrasará hasta mediados de enero porque la Comisión Federal de Electricidad quitará los cables de alta tensión que atraviesan por el puente vehicular y que es un trabajo complicado y peligroso.
El puente Anikabil permitirá que los automovilistas que circulen sobre la avenida Anikabil pasen debajo del puente y sigan hacía el lado de Mérida por una prolongación de esa avenida de 120 metros que construye el Incay y que enlazará a la avenida de la colonia Nora Quintana.
“El puente Anikabil aumentó su altura de 3.5 metros a 4 para que pasen debajo hasta camiones”, dijo el director del Incay.
“Cuando entre en funciones este puente vehicular habrá mayor fluidez en la circulación en esta zona. Va a disminuir en un 50% el congestionamiento vial de la avenida Caucel”.
Un estudio del Incay sobre el aforo en el territorio de Caucel arrojó que los automovilistas tardaban mínimo 20 minutos de la glorieta al puente vehicular del Anillo Periférico de ese sector.
Transitan alrededor de 25,000 automotores de entrada al territorio de Caucel y 25,000 de salida. Además, otros 50,000 vehículos circulan sobre el Periférico o sus calles laterales.
La tercera etapa del plan vial del Poniente, que ejecuta el Incay, se inició con el desmonte de los 3,372 kilómetros que tendrá la nueva avenida, partiendo de la calle de la segunda etapa del fraccionamiento residencial Santa Fe.
La avenida se llama Arco Vial Norte. Tendrá dos cuerpos de circulación de 10.50 metros cada uno, dividido por un camellón de 42 metros. En esta obra el Incay destina $35 millones.
Osante Solís informó que la inversión total en el proyecto vial del Poniente será de $85.3 millones lo que demuestra que la infraestructura carretera es prioritario en el gobierno que encabeza Rolando Zapata.
“Antes de la aplicación de este proyecto integral se formaba un embudo en la avenida Caucel porque sólo había una sola salida”, dijo. “Había un enorme caos vial en las horas pico y las colas de vehículos eran impresionantes”.
Ahora el panorama es diferente porque con las obras desahogaron un poco la circulación. Y cuando entre en funciones el puente de Anikabil la mejoría será más evidente. Luego, cuando acaben la avenida Arco Vial Norte los habitantes de Ciudad Caucel tendrán tres alternativas para circular por la zona poniente. Y si se suma el Distribuidor Vial que conduce a Tetiz la zona tendrá una mejor vialidad porque serán cuatro vías de entrada y salida al territorio Ciudad Caucel.En la supervisión de obras también participaron los ingenieros Juan Antonio Castro Medina, subdirector de Obras de Constructora Mool, empresa que construye el puente Anikabil: y la avenida Arco Vial Norte; el director de Construcción del Incay, Martín Moguel Espínola; el residente de obra de la dependencia, Felipe Zapata Cocom; y el superintendente de Mool, Candelario de Jesús Paredes Quijano.-Joaquín Chan Caamal
“Antes de la aplicación de este proyecto integral se formaba un embudo en la avenida Caucel porque había una sola salida, había un enorme caos vial en las horas pico y las colas de vehículos eran impresionantes”.
Soluciones a un caos
Avances del plan de vialidad en el Poniente meridano
Antes que el gobierno del Estado aplicara las medidas emergentes para amortiguar los problemas viales de Ciudad Caucel, el tránsito era muy lento, casi a vuelta de rueda y con una larga fila de vehículos que abarcaba de la glorieta de Caucel al puente vehicular del entronque del Anillo Periférico.
“Había un impresionante embudo de vehículos que querían pasar a Mérida”, recordó Osante Solís. “Mínimo los automovilistas tardaban en cruzar de un lado a otro unos veinte minutos”.
El funcionario recordó que la primera etapa del plan, diseñado por el Incay, fue la ampliación de la avenida principal de Caucel de 2 a 3 carriles, la reconstrucción de la ciclopista de esa vialidad y la construcción de los pares viales Norte y Sur en el lado de Mérida.
La segunda etapa es la construcción del puente Anikabil que lleva un 75% de avance y debió entrar en operaciones a fines de este mes, pero se retrasó la obra por los trámites para que la Comisión Federal de Electricidad retire los cables de alta tensión que atraviesan el puente, porque quedaron sobre la estructura vial.
Osante Solís recordó que el gobierno invierte $85.5 millones en las obras viales que buscan solucionar en definitiva el caos vial que genera el intenso tráfico de Ciudad Caucel. En ese sector circulan alrededor de 25,000 automotores de ida y 25,000 de vuelta, más los 50,000 que pasan sobre el Anillo Periférico.