Casi listo el plan turístico para dos mercados

21 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

El plan de invertir $63 millones en los mercados de San Benito y Lucas de Gálvez es parte de un proyecto para darle más vida a esa zona y convertirla en un atractivo para los turistas, informó José Collado Soberanis, subdirector de Mercados.

Indicó que esos trabajos son necesarios para concretar el corredor turístico que partirá de la Plaza Grande y terminará en esos centros de abastos, uniendo en ese recorrido el pasaje Emilio Seijo, la Segunda Calle Nueva, el Museo de la Ciudad y el antiguo El Portal de Granos.
El embellecimiento de esa zona permitiría incluso que ahí haya vida turística nocturna. Esto se reforzaría organizando en esa zona eventos artísticos y culturales.
La Dirección de Cultura ha planteado que la imagen actual de ese punto del Centro Histórico dificulta organizar actividades nocturnas en el Museo de la Ciudad pues la gente rehuye caminar por esa zona durante esas horas.
En la Comuna se averiguó que todavía no se sabe qué ocurrirá con el truncado proyecto del Mercado de la Pepita que permanece cerrado y sin uso desde hace un año y medio. La Subdirección de Mercados no tiene injerencia al respecto porque no le han transferido ese edificio.
El inmueble fue revisado por la Dirección de Obras Públicas, la cual le halló deficiencias técnicas, arquitectónicas, de diseño y de espacios que hacen difícil ponerlo en operación y garantizar seguridad a locatarios y usuarios.
Ayer José Collado Soberanis fue entrevistado sobre el anuncio que hizo la Comuna de arreglar los dos mercados ya citados, así como los del Chembech y la colonia Miguel Alemán.
El funcionario dijo que entre las propuestas que hay para hacer una transformación turística de la zona donde están esos dos centros de abasto está un remozamiento integral de la zona de comederos del segundo piso del Lucas de Gálvez, y hacer ahí algunas actividades de cultura y arte para que más vecinos de esta ciudad y turistas visiten esa sección.
Aclaró que ya están casi listos los proyectos de ambas obras, pero no se terminarán sino hasta que se tenga la aceptación de los comerciantes respecto a las reformas y trabajos propuestos.
Entre los asuntos que falta definir está sustituir los puestos de madera que hay en la sección de recados y condimientos por locales especiales para esos locatarios.
Lo mismo se quiere hacer en la zona de alpargatas y talabartería en general.
Junto con la construcción de nuevos locales se arreglarían los pisos, paredes y techos y a cada puesto se les dotaría de tomas de agua potable si no los tienen y lo demandan los locatarios respectivos.
En el Lucas de Gálvez se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales, lo cual evitará los problemas de drenaje en los viejos canales de los años 40 por donde fluyen esos desechos y a los cuales hay que dar mantenimiento cada mes para que no rebosen.
En los dos mercados se arreglarían las redes de electricidad, iluminación y drenaje, se limpiarán y pintarán paredes y techos y se repararán los pisos.
En el Lucas de Gálvez las tareas abarcarán los pasillos uno y dos que sirven de acceso, las secciones de talabartería y recados, el pasillo de ferreteros y los tianguis uno y dos, entre otras áreas.
Collado Soberanis aclaró que el dinero disponible no alcanzará a cubrir todas las necesidades, de modo que se hará una lista de prioridades al respecto.
-El plan original para esos mercados contemplaba una inversión de $140 millones, pero el Gobierno Federal sólo aprobó $60 millones para este año -añadió-. De esa cifra, $50 millones serían para el Lucas de Gálvez y $13 millones para el San Benito.- Hansel Vargas Aguilar
Turismo | Proyecto
En 2014 se planea realizar un corredor turístico en el Centro Histórico.
Mercados
Los mercados que remozará el año próximo el Ayuntamiento son el Lucas de Gálvez, San Benito, El Chembech y el de la colonia Miguel Alemán.
Parques
También mejorará la imagen de los parques de Santa Lucía y San Cristóbal. No se dio detalles de los trabajos en El Chembech y la Alemán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada