Minimiza fallas la Comuna

21 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Comprarían equipo para componer lámparas apagadas


El alcalde Renán Barrera Concha afirmó que las fallas en el alumbrado público de la ciudad son reducidas en relación con el número total de esos equipos, sobre todo si la cifra se compara con los 16,000 reportes de piezas apagadas que había al final de la anterior administración.
Sin embargo, reconoció que a la Comuna le falta capacidad para atender con rapidez los desperfectos, y anunció que el año próximo comprarán seis grúas y herramientas para atender el problema.

Lenta respuesta oficial

El alcalde dice que hay pocas fallasen el alumbrado

El alcalde Renán Barrera concha aseveró que las fallas en el alumbrado público son reducidas, pero los reportes se atienden en 72 horas. En la administración anterior panista se hacía en apenas 48 horas.
La razón de eso es la falta de seis grúas y herramientas que requiere el departamento de Alumbrado Público para establecer el programa de mantenimiento que se requiere, dijo. Esto se resolverá con inversión de $10 millones para comprar esos vehículos y equipos en los primeros meses de 2014, mediante el concurso de adquisición correspondiente.
-En comparación con cualquier municipio, el problema no es grave -aseveró-. Estamos dentro del estándar convencional, el problema es que no hemos recuperado la capacidad de respuesta que tenía la Comuna durante la administración de César Bojórquez.
En ese tiempo, indicó, había unos 3,000 reportes al mes, pero el problema no se notaba porque cada 48 horas se estaban resolviendo fallas.
Actualmente, afirmó, hay unos 800 reportes, de los cuales 338 ya fueron colocados en la agenda de las cuadrillas.
Entrevistado junto con Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos, el alcalde dijo que las principales causas de la falla en las nuevas luminarias son las fotoceldas, problemas de conexión, desperfectos en los focos y el robo de los cables. 
Esto último no ocurre en el Centro Histórico, aclaró el presidente municipal. La reposición de las piezas con desperfectos corre por cuenta de las empresas proveedoras de los equipos pues estos tienen cinco años de garantía. 
La Comuna solo envía a su personal para retirar las partes con fallas e instalar las nuevas piezas que las sustituyen.
Renán Barrera dijo que en todas las ciudades son comunes los robos de cables y fallas en la red de alumbrado, por lo que las autoridades deben tener un plan eficiente de mantenimiento para resolver lo más rápido posible esos problemas. 
Y eso es lo que pretende el actual gobierno meridano.Respecto al problema de los baches explicó que el nudo está en que la Comuna necesita tiempo para recuperar el ritmo que tenía en la solución del mismo. Hoy día hay 30 cuadrillas en esa labor, y cada día ellas recorren de 35 a 40 colonias y fraccionamiento. 
Además se difunde la lista de lugares donde se trabajará para que la población lo sepa y pueda constatarlo. En 2014 repavimentarán calles que están muy viejas y en las que frecuentemente surgen hoyos debido a esa razón. 
-Estamos recuperando la calidad de los servicios públicos, y esto requiere tiempo -manifestó el presidente municipal, quien pidió a los ciudadanos reportar los baches para que la Comuna sepa donde están y pueda taparlos.Según la Comuna, de junio hasta lo que va de diciembre ya atendieron 7,250 quejas al respecto. Ya taparon 712,939 baches en 3,787 puntos de esta ciudad y las Comisarias. -Hansel Vargas Aguilar.
Fallas | La garantía
La reposición de las piezas con desperfectos corre a cargo del proveedor.
Trabajo de la Comuna
Renán Barrera Concha explicó que la Comuna solo envía a su personal para retirar las partes con fallas e instalar las nuevas piezas que las sustituyen. El gobierno intenta resolver las fallas lo más rápido posible, dijo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada