Termina ciclo de protesta de maestros

21 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Profesores dan un voto de confianza a la Federación


Luego de cinco semanas de realizar protestas frente al Palacio de Gobierno, los maestros integrantes del Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán anunciaron que suspenden los plantones de fin de semana como un voto de confianza para que se reinstale a la profesora Neyda Dzul Pat.
Durante un mitin al que asistieron menos de 50 personas, la profesora indigenista señaló que durante la semana su caso fue abordado por la comisión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, donde Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de la dependencia federal ofreció a gestionar su reinstalación.
Al hacer uso del micrófono en la Plaza Grande, la maestra ticuleña invitó a la gente a dejar de consumir productos de marcas trasnacionales y consumir las marcas de la región y comprar en el mercado para impulsar la economía local.
Neyda Dzul dio a conocer que una comisión en dos autobuses de maestros de Campeche se sumarán al plantón que se realiza en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México y, en la semana, una comisión de maestros de Yucatán se sumaría al plantón.
Durante la concentración, Ricardo Andrade Jardi, quien participó en el mitin, dijo al micrófono que la aprobación de la reforma energética es un robo en despoblado, que fue autorizado por el Congreso local en 15 minutos, sin que ningún diputado tuviera tiempo de leer el documento que aprobó, demostrando una falta de respeto al pueblo.
Una de las primeras zonas en las que intervendrán las trasnacionales petroleras para explotar el gas shale es la zona de Tizimín, donde se ocasionarán graves daños ecológicos, indicó.
Patricia López, quien también hizo uso del micrófono, dijo que la reforma energética es un retroceso de 100 años y preguntó qué se celebrará ahora el 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera.
En la reunión se convocó a sumarse hoy a la protesta nacional contra la reforma energética, a las 16:30 horas en la Plaza Grande, a la que convocan intelectuales y artistas para pedir una consulta ciudadana sobre esa medida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada