La inacción de la sociedad, riesgo para la democracia

06 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Con provocadora ironía no exenta de humor, Konrad Adeneuer dijo alguna vez que “la política es demasiado importante como para dejársela a los políticos”.
Esta verdad tan grande como el océano, soltada con toda intención por el doctor Stefan Jost, agitó el acto de presentación del libro “Introducción a la Economía de Mercado” -de Marcelo F. Resico-, que devino entonces en un inquietante foro sobre democracia y construcción de ciudadanía.
Acompañaron al doctor Jost, representante en México de la fundación Konrand Adenuer, el doctor en Ciencias de la Comunicación Felipe Ahumada Vasconcelos y el conocido empresario Emilio Correa Ávila. El abogado Víctor Arjona Barbosa moderó el evento, organizado por la USEM (Unión Social de Empresarios de México) y realizado ante nutrida asistencia en un salón del hotel Fiesta Americana.
Al exponer los motivos, las bases políticas, la visión del mundo de la fundación, el doctor Jost comentó que el eje del trabajo, tanto en Alemania como en los otros 120 países donde tienen presencia, es el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, tarea impulsada por la convicción de que, como dijo Winston Churchill: “La democracia tal vez no sea la mejor manerade gobernar, pero seguramente es la menos mala”.
Ciudadanía activa
Pero la democracia, apuntó el ponente, no puede sobrevivir sin demócratas, lo que hace indispensable un replanteamiento de la configuración de la ciudadanía más allá del ámbito de la participación electoral, que considere la construcción de una ciudadanía activa, responsable, que conoce sus derechos y los defiende.
“A propósito”, comentó, “en la entrevista que me hizo el Diario de Yucatán y que se publicó en la web aparece el comentario del señor o señora ‘Pollito Pío’ que me dice: ‘Pobre doctor… cree que la clase política de México es como la de Alemania. Mientras allí las leyes se obedecen y las políticas sociales e industriales están dirigidas al mejoramiento del individuo y (por ende) a la sociedad en general y con ello al país, aquí en México los partidos políticos sin excepción sólo piensan en su perpetuación en el poder y en la de sus allegados…’.
“No voy a responderle a este señor o señora, no me corresponde… pero si esto es así, ¡es asunto de la sociedad civil!, muévanse, unan fuerzas para mejorar el sistema político”.
El doctor Jost echó sal a la herida con los resultados de reciente encuesta que sugiere escasa solidaridad de los mexicanos, un anémico interés en el bienestar común.
Déficit de civismo
“Sólo 4.4% respondió que en estos momentos de su vida participa en alguna actividad orientada al bien social, ya sea grupos de la iglesia, sociedades de vecinos o padres de familia, asociaciones ambientales, etcétera. Esto significa que en México es casi inexistente la sociedad civil.
“No es un caso único, pero considerando los enormes desafíos a los que se enfrenta este país, es algo muy preocupante”, sentenció.
Para Ahumada Vasconcelos, esta actitud pasiva, apática y sin empuje es fruto de la insatisfacción con el sistema de gobierno, pero, como Jost, opina que, más allá de las lamentaciones, la responsabilidad de lo que ocurre es de la sociedad civil.
“Este el país que todos nosotros -salvo algunos hombres y mujeres comprometidos- hemos construido o destruido, algunos con acciones y otros, la mayoría, con omisiones.
“Es hora de que de una vez por todas les arrebatemos la política a los políticos y hagamos de ella una condición ciudadana, una condición que nos pertenece y donde debemos actuar.
“Si no queremos que este país se nos vaya de las manos, que siga en este camino decreciente en cuanto al Estado de Derecho y la democracia, tenemos que volvernos -todos, absolutamente todos- activos políticos”, concluyó.- Mario S. Durán Yabur
Libro | Economía Social de Mercado
La USEM promueve en Yucatán el libro “Introducción a la Economía de Mercado”.
Autor
El autor, Marcelo F. Resico, es doctor en Economía por la Universidad Católica de Argentina. Cuenta con vasta trayectoria en la materia y en el diseño de políticas públicas.
Edición
La edición corrió a cargo de la Fundación Konrad Adenauer. “El libro es fundamental para explicar en los países donde estamos qué es la Doctrina Social de Mercado y transmitir las experiencias de este modelo”, comenta el doctor Stefan Jost, representante en México de la Fundación.
Texto académico
“El libro no es específicamente para el mercado mexicano, sino trabajamos con él en toda América Latina. Es un texto académico de 300 páginas, obra de un experto”.
Objetivo
La intención de presentarlo en Yucatán es llevarlo directamente a las manos de las personas interesadas en Mérida, convocadas por la USEM, para que tengan conocimiento de este modelo económico y a lo mejor en un futuro profundizar en alguno de sus aspectos, contextualizándolos en la realidad de Yucatán”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada