Mérida, sede de cumbre mundial

06 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Maduro, Castro y Peña Nieto, entre los participantes


Yucatán estará de nuevo en el mapa internacional al anunciarse ayer que será sede de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, a la que asistirán al menos 22 presidentes y jefes de gobierno.
El evento será en Mérida, en abril de 2014, y entre los beneficios esperados destaca la ocupación de por lo menos 400 habitaciones de hotel por parte de los mandatarios y sus comitivas.
El jefe del despacho del gobernador, Érick Rubio Barthell, informó que además del anfitrión Enrique Peña Nieto llegarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro; Colombia, Juan Manuel Santos, y Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros.

Próxima cumbre en Mérida

Presidentes de al menos 22 países, en abril próximo

Mérida recibirá en abril de 2014 a cuando menos 22 presidentes de países integrantes de la Asociación de Estados del Caribe, lo que representará la cumbre de jefes de Estado más importante en la historia diplomática y política de Yucatán.
El antecedente más reciente fue a principios de diciembre de 2011, cuando el presidente Felipe Calderón eligió a Mérida como sede de la II Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que trajo a los presidentes de Colombia, Panamá, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Honduras y cancilleres de Perú, Costa Rica, Belice y El Salvador.
La cumbre de la Cuenca del Caribe traerá, hasta ahora, a cuando menos 22 presidentes, entre ellos los de Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Dominicana, Puerto Rico, Belice, Haíti, El Salvador y Jamaica.
La Asociación de Estados del Caribe tiene afiliados a 24 países miembros y siete asociados: Aruba, Curazao, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Saint Maarten e Islas Turcas y Caicos.
Erick Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, informó que hoy llegarán a Mérida Socorro Flores y Emilio Suárez, altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para solicitar formalmente que Mérida sea la sede de la cumbre de líderes iberoamericanos.
El ingeniero Rubio Barthell dijo que en primera instancia los enviados de la SRE se reunirán con el gobernador Rolando Zapata Bello para informarle de los detalles de la cumbre iberoamericana y luego inspeccionarían el aeropuerto y los hoteles donde ya están reservadas de 400 a 500 habitaciones para que sean ocupadas por los visitantes y sus comitivas.
“El gobierno de Yucatán dará las facilidades para la cumbre y ya realizó las gestiones, que no fueron fáciles, para que sea en Mérida”, recalcó Rubio Barthell. “Ahora vendrá la definición del evento y los preparativos para recibir a las comitivas que serían de 20 a 30 por presidente visitante y sus aeronaves”.
Rubio Barthell afirmó que los beneficios para Yucatán son incalculables, porque el mundo político y los medios de comunicación internacionales tendrán puestos los ojos en el Estado; la derrama económica que dejará la cumbre iberoamericana será muy importante y los mandatarios conocerán lugares turísticos emblemáticos.
“Yucatán ya figura como lugar alterno para las cumbres políticas internacionales”, apuntó el funcionario, quien es el responsable de las gestorías y logística para concretar el evento mundial. “Nos falta infraestructura, como otro centro de convenciones, para ofrecer mejores condiciones a las reuniones presidenciales”, recalcó.
Erick Rubio dijo que promoverán las relaciones comerciales, el turismo y la gastronomía de Yucatán con los mandatarios visitantes. La cumbre estuvo en riesgo por falta de cuartos disponibles, pero superaron esa traba.- Joaquín Chan Caamal.
Cumbre del Caribe
SU SEDE ES PUERTO ESPAñA
La Asociación de Estados del Caribe es un organismo regional que procura el fortalecimiento e integración de los países de la zona del mar Caribe, con el objetivo de crear un espacio económico común, preservar el mar y promover el desarrollo sustentable de sus miembros.
Fue creado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Los idiomas oficiales son el español, inglés y francés.
Cuenta con cinco Comités Especiales de: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Desastres Naturales y Presupuesto y Administración.
Las anteriores cumbres fueron en Cartagena de Indias; Puerto España; Santo Domingo; Margarita (Venezuela) y Panamá.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada