Las medallas del Congreso

06 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Arcadio Poveda y José Antonio Cutz, propuestos


Renán Arcadio Poveda Ricalde y José Antonio Cutz Medina recibirían, respectivamente, la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y el reconocimiento “Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín”, que otorga el Congreso del Estado.
Los dictámenes de ambas propuestas fueron aprobados ayer en comisiones.
Además se realizó la lectura de la información curricular y bajo un método comparativo se evaluaron las obras, logros y reconocimientos obtenidos previamente por cada uno de los candidatos a ambas distinciones.
Primero, la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar” aprobó el dictamen por el que se nombra a Renán Arcadio Poveda Ricalde como recipiendario de la Medalla de Honor. De aprobarse al propuesta por el pleno, la distinción se entregará en sesión solemne el 11 de enero de 2014.
El diputado priista Pedro Oxté Conrado, presidente de la comisión, leyó la síntesis curricular del candidato elegido y destacó su nombramiento como Investigador Emérito de la UNAM, astrónomo integrante del Consejo Asesor del Conacyt; del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y de la Junta de Gobierno de la UNAM.
Originario de Mérida, físico-matemático por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor por la Universidad de Berkeley, California, Arcadio Poveda es poseedor de una Cátedra Patrimonial de Excelencia y también investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Otras distinciones recibidas son el Premio Nacional de Ciencias en 1975, la Medalla Eligio Ancona del gobierno de Yucatán en 1977 y el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Yucatán y el Consejo Universitario de la UNAM. Fue también fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.Luego del voto unánime de los integrantes de la Comisión, Oxté Conrado solicitó a la Secretaría General distribuya el dictamen aprobado entre los 25 diputados de la LX Legislatura para que sea puesto a consideración del Pleno en futura sesión ordinaria. Postularon a Arcadio Poveda Ricalde como recipiendario, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Unidad Mérida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) . Completan la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, Yolanda Valencia Vales (PAN), vicepresidenta; Luis Echeverría Navarro (PRI), Álvar Rubio Rodríguez (PRI), secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI), Sofía Castro Romero (PAN) y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocales. Posteriormente, la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” aprobó el dictamen que nombra a José Antonio Cutz Medina como recipiendario del reconocimiento. En caso de que lo apruebe el pleno, recibirá la distinción en Sesión Solemne el 9 de enero de 2014.
El candidato elegido destaca por su labor para mantener vivas las raíces de la cultura Maya, abriendo espacios y foros en los que sacerdotes mayas transmiten conocimientos prehispánicos. Además es profesor, promotor de educación bilingüe, escritor e impulsor de la cultura ancestral.
Mayahablante y Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, José Cutz es coordinador de postgrado de la Universidad de Oriente (UNO de Valladolid), promotor y forjador de una maestría en Etnografía y Educación Intercultural Bilingüe en la UNO.Originario de Kanxoc, Valladolid, escribió el libro que hace honor a su tierra, Kanxoc. Otras distinciones que ha recibido Cutz Medina son la Medalla al Maestro Distinguido, otorgada por el Ayuntamiento de su ciudad natal, además del reconocimiento del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (INDEMAYA) como promotor de Lengua Materna. Luego del voto unánime de los integrantes de la Comisión, Escalante Alcocer solicitó a la Secretaría General distribuya el dictamen aprobado entre los 25 diputados de la LX Legislatura para que sea puesto a consideración del Pleno en futura sesión ordinaria. Postularon a José Cutz Medina como recipiendario, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán (SEGEY), la Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán, el Consejo de Organizaciones Civiles de Valladolid y la Región, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Universidad de Oriente (UNO), Mayaón A.C., la Organización Cultural Maya Kuch Kaab Yéetel J-Men Maaya’ob A.C., así como Bartolomé Alonso Caamal y Valerio Canché Yah, recipiendarios del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”. Son parte de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vicepresidente; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocal.
De un vistazo
Científico
La obra de Arcadio Poveda Ricalde ha tenido resonancia internacional con el “Método de Poveda” para determinar las masas de las galaxias esféricas y elipsoidales, además de que en 1974 demostró que los sistemas múltiples de tipo trapecio no se encuentran en expansión, sino en un estado de equilibrio dinámico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada