Alerta por la influenza

30 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Anuncian masiva campaña sobre higiene y cuidados


Una muerte y en estudio casi 100 casos sospechosos en Yucatán
En lo que va del presente año Yucatán ya se registraron 9 casos confirmados de influenza AH1N1 de un total de 99 personas enfermas sometidas a estudios para descartar la presencia del virus.
Con estadísticas actualizadas y oficiales de la Secretaría de Salud federal, el secretario de Salud estatal, doctor Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, confirmó que una persona de Mérida falleció por el AH1N1 y que ésta es la cepa de mayor circulación en el Estado, de modo que iniciarán una campaña masiva de información sobre el autocuidado y establecimiento de medidas de higiene porque es la primera barrera de prevención contra la mortal enfermedad.
De los 9 casos confirmados en Yucatán, 7 son del tipo AH1N1 y 2 del tipo B. Siete pacientes fueron masculinos y dos femeninos. Los rangos de edades de los enfermos de influenza fueron de 40 a 44 años, con cuatro casos; de 50 a 54, dos casos, y de 39 hacía abajo con un caso.
Hasta ayer no había ningún paciente con influenza hospitalizado.
“Estamos en alerta permanente, pero no hay ninguna epidemia”, aseguró el doctor Mendoza Mézquita, quien se hizo acompañar por el delegado del IMSS en Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales; del subdelegado médico del Issste, Iván Aguilar Vivas, y del director de Prevención y Protección a la Salud, Rafael Barrera Zoreda.
En 2013, según informó, Yucatán tuvo 2,180 casos estudiados, 340 fueron confirmados en los estudios y hubo 4 defunciones.
Los casos de influenza fueron por el AH1N1 con 144; AH3N2, 113; influenza A, 11; tipo B, 68, y sin clasificación 4.

Preparado ante la influenza

Temen repunte de casos de AH1N1 en unas semanas


Como cada temporada invernal, la Secretaría de Salud espera un aumento en el número de enfermos con influenza AH1N1 porque es un virus estacional y recomendó que aquellos que tienen factores de riesgo acudan para que le apliquen la vacuna contra la enfermedad.
El pronóstico de la Secretaría de Salud federal es que en las próximas tres o cinco semanas vendrá una oleada de casos por lo que es vital la vacunación de personas con diabetes, asma, bronquitis crónica, VIH/sida, lupus, mujeres embarazadas, personas con sobrepeso y obesos, niños de cero a cinco años y personas de 35 a 55 años de edad.
El sector salud reportó que la aplicación de vacunas contra la influenza tienen avances del 82.5% en el IMSS, 88.9% en los centros de salud y del 102% en el Issste, que ya agotó su dosis y reserva de 16,600 vacunas.
El delegado del IMSS informó que tienen 205,223 dosis de vacunas y ya aplicaron 169,328 entre sus derechohabientes. En menores de un año tienen cobertura de 104%, VIH/sida de 97.7% y mujeres embarazadas 97.6%. El personal del IMSS también ya fue vacunado.
En contraste, el doctor Aguilar Vivas informó que el personal del Issste es renuentes a la vacuna por las reacciones que genera.
“Hay suficientes vacunas, antivirales Oseltamivir que es efectivo contra la influenza si se aplica en las primeras 48 horas y hay espacios en los hospitales para atender cualquier emergencia”, recalcó el doctor Jorge Mendoza Mézquita. “Yucatán tiene 21 unidades de monitoreo del virus y estamos arriba del promedio nacional que es de 18 unidades. Ocupamos el tercer lugar de muestreo y diagnóstico oportuno, lo que es signo de eficacia”.
Precisó que el virus AH1N1 es imposible de erradicar, pero con la alerta, vigilancia y buena higiene el sector salud puede atacarlo y controlar algún posible brote.
“Estamos muy bien en monitoreo y eso nos da tranquilidad”, indicó. “Si detectamos algo fuera de lo normal podemos reaccionar de inmediato porque estamos preparados”.
Medidas de cuidado
Las principales recomendaciones de autocuidado son: lavado de manos en forma frecuente con agua y jabón, alcohol o gel, estornudo de etiqueta (cubrirse la boca con el brazo), no automedicarse, acudir de inmediato al médico en caso de fiebre, malestar general y síntomas respiratorios y vacunarse porque en la mayoría de los casos confirmados las personas no estaban vacunados.
El promedio de muertes por neumonía en México es de 15,000 personas y el 2% se atribuye a la influenza.
En el mundo se detectan de 3 a 5 millones de casos graves y propicia la muerte de 250,000 a 500,000 personas durante el otoño y el invierno. Sin embargo, en México, Estados Unidos y Canadá la enfermedad es todo el año.
Los estudios científicos demuestran que el virus AH1N1 ataca a personas de 35 a 55 años, con mayor frecuencia a los que padecen obesidad y diabetes o tienen una condición vulnerable.
El secretario estatal de Salud destacó que México tiene un buen sistema de vigilancia de la influenza, reportan casos en tiempo real a los laboratorios, las terminologías están estandarizadas nacional e internacionalmente y en el caso de Yucatán aplican pruebas rápidas para un diagnóstico previo, que luego se confirma en los laboratorios del INDE, la Raza del IMSS y el Hospital 20 de Noviembre del Issste.
Cuando surgió el virus de la influenza en 2009 ocasionó una pandemia porque se desconocía, no había una red con capacidad diagnóstica, no había vacunas y no se conocía la epidemiología ni el curso clínico. Hoy, todos los estados tienen laboratorios y se conoce el virus.- Joaquín Chan
Influenza | 2014
En lo que va de este año hay 135 muertes confirmadas por influenza en el país.
Causales
El 70 por ciento de las defunciones presentaron una o más comorbilidades como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El 54 por ciento de las muertes fueron entre personas de 30 a 59 años de edad.
Sin vacuna
El 85% de los fallecidos de influenza no estaban vacunados contra la enfermedad.
Reacción tardía
Las personas enfermas que murieron acudieron a buscar atención médica seis días después de presentar los síntomas. En estos casos, el Oseltamivir es efectivo si se administra en las primeras 48 horas.
Casos totales
En lo que va del año se han analizado 8,282 enfermos, de los cuales 1,517 fueron positivos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada