Destacan nuevos empleos

30 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Yucatán, entre los líderes en ese rubro económico


Pese a las dificultades económicas que prevalecieron, Yucatán destacó entre los estados de la República que más empleos generaron el año pasado, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Otras entidades que tuvieron un mejor desempeño en la promoción de nuevas fuentes laborales en 2013 fueron Quintana Roo y Baja California, añadió el organismo que agrupa a las cámaras industriales del país.
En contraste, los tres estados que más trabajos perdieron el año recién concluido fueron Michoacán, Durango y Chiapas.
En general, la Concamin estima que el panorama de la economía es bueno para este año debido a que han mejorado las expectativas de inversionistas industriales en torno al comportamiento de la actividad económica.
En su radiografía de la economía de la industria mexicana, señaló que los hombres de negocios anticiparon la reactivación de la economía, de la inversión productiva y de empleo, gracias a la mejoría de la economía de Estados Unidos, al compromiso gubernamental a favor de un ejercicio oportuno y al favorable impacto de las reformas económicas, recientemente aprobadas, sobre la inversión foránea.
Sin embargo, la Concamin advirtió que el otro gran actor del proceso económico, es decir el consumidor, mantiene una actitud cautelosa; el repunte de la inflación, asociado a la entrada en vigor de las disposiciones fiscales y el efecto en cadena, asociado al incremento en gasolinas y diésel, impactó el poder de compra en los hogares y en muchos casos promoverá cambios en los productos que forman parte de la dieta habitual de cada familia.
En cuanto a la generación y promoción del empleo en Yucatán, el gobierno del Estado realizó ayer una jornada más de entrega de apoyos con ese fin, en esta ocasión como parte de un programa denominado “Impulso tecnológico al sector de talleres mecánicos del Estado de Yucatán”.
En total, fueron 100 los negocios de ese rubro en Mérida y el interior del Estado que se beneficiaron con la entrega de paquetes tecnológicos que constan de una computadora portátil, un programa informático especializado para la administración de ese tipo de negocios, así como la capacitación para la operación y funcionamiento del mismo.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello a entregar los paquetes, expuso que se estima que en el Estado hay más 2,300 talleres mecánicos y en Mérida operan más de 1,700.
“Se dice fácil pero detrás de cada uno de esos negocios hay una familia que depende de esta labor”, señaló el funcionario en presencia de los beneficiados y de la presidenta local de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora.
En presencia también del delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, señaló que este esfuerzo se suma a los resultados que Yucatán tuvo como captador de recursos federales en las últimas convocatorias de la dependencia federal.
Empleos | Apoyos
El gobierno del Estado distribuyó ayer apoyos a la generación de empleo.
Automotrices
Los beneficiarios fueron talleres de la industria automotriz.
Las gestiones
El programa se gestionó a través de la bolsa nacional del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) que, como se anunció en el primer Informe de gobierno, detonó una inversión tripartita -federal, estatal y privada- para Yucatán de 135 millones 471 mil 174 pesos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada