Ven más fallas al tren

30 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Aún sin estudio de impacto al medio ambiente


El proyecto del Tren Transpeninsular está a punto de aprobarse, pero “no existe” un estudiode impacto ambiental ni tampoco los relativos a los flujos esperados de pasajeros y carga, y otros detalles técnicos, advirtieron los ex gobernadores Patricio Patrón Laviada y Dulce María Sauri Riancho.
Ambos ex funcionarios, como hemos informado, participaron, junto con el empresario José Chapur Zahoul, en una mesa panel sobre el tema el lunes, en la Universidad Marista.
Hoy publicamos la segunda parte de una serie de varias entregas al respecto.
En su intervención, Patrón Laviada, procurador de Defensa del Ambiente en el régimen de Felipe Calderón, advirtió que se habla de un “proyecto aprobado” del tren, pero sin tener estudio de impacto ambiental. “Este estudio no existe”, dijo tajante.
Por esto, agregó, es “importantísimo analizar si el proyecto cumple los requisitos y tiene un análisis de costo-beneficio”.
Omisiones
En este sentido, la licenciada Sauri señaló que en el proyecto técnico del tren -ella posee una copia – no aparece el flujo proyectado de pasajeros y carga, ni el precio tentativo del pasaje ni el operador del servicio. “Deberían mostrarnos sus datos sobre el flujo de carga; por ejemplo, para saber si hay una demanda significativa”.
El movimiento de carga de Progreso podría darnos una idea, señaló. Esta terminal mueve cuatro millones de toneladas al año, de las cuales apenas 800,000 corresponden a carga de salida.
Algo similar ocurre con los pasajeros. El aeropuerto de Mérida registra un flujo de 1.300,000 viajeros anuales, pero sólo el 7% es de vuelos internacionales. Por el contrario, el flujo en Cancún es de 14.5 millones, 80% extranjeros. Por esto es necesario, señaló la ex gobernadora, que venga la SCT y haga una “verdadera presentación” del proyecto, que nos diga en qué estado se encuentra, qué estudios faltan…
También deben escuchar la opinión de los yucatecos, señaló Patricio, “porque hasta hoy nadie ha consensuado nada”. Continuará.

Inconformes ante la ruta

Piden que el Tren Transpeninsular llegue a Cancún


El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) en pleno solicitó ayer al gobierno federal que se cambie la ruta del Tren Transpeninsular para que sea de Mérida a Cancún y no de Mérida a Punta Venado, como se propone en el proyecto.
El presidente del CCEY, Carlos Worbis Rosado, acompañado de todos los dirigentes, encabezó la conferencia de prensa en la que se anunció esa decisión. Lo más adecuado es que el tren termine en Cancún, por la importancia de esa ciudad para la economía de Yucatán, dijo.
(En la página 10 publicamos un desplegado con la postura empresarial).
Creemos que la estación en Cancún traería beneficios a los tres estados de la Península y por eso es nuestro deber señalarlo a los tres niveles de gobierno, dijo Worbis.
El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, explicó que el aeropuerto de Cancún tiene más aforo de viajeros que Punta Venado, donde no hay nada.
Esa terminal, añadió, recibe 17 millones de pasajeros y la cifra podría llegar a 22 millones cuando se inaugure en breve la terminal IV. Además, ese aeropuerto maneja un gran volumen de carga que podría ser desplazada por medio del tren.- Megamedia
CCEY | Cierran filas
Las principales agrupaciones empresariales piden que cambie la ruta del tren.
Apoyo
La propuesta presentada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán tiene el respaldo de todos los integrantes.
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