Plan de mejora en 2 mercados

30 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Aprueban recursos para el San Benito y Lucas de Gálvez


En nuevo paso para empezar el remozamiento general de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, el Patronato para la Preservación del Centro Histórico presentó un plan general de esos trabajos a representantes de distintos sectores oficiales y privados involucrados en ellos.
En esa junta, efectuada en el local de ese organismo, se puntualizó que se requieren $130 millones para ese proyecto, pero sólo se disponen de $63 millones ya autorizados por la Federación.
Esto quiere decir que se cuenta con menos del 50% del dinero necesario para la obra.
Debido a lo anterior se propuso definir cómo se gastarán esos $63 millones.
Habrá entonces que realizar una lista de las acciones más urgentes o necesarias para destinar a ellas ese recurso económico. Y también habrá que gestionar la obtención del resto del presupuesto que se requiere.
Según se averiguó, en esa reunión privada estuvieron dirigentes de los sindicatos que agrupan a locatarios de los dos centros de abasto mencionados. También representantes de la Cámara deComercio de Mérida y del Plan Estratégico de Yucatán.- Hansel Vargas Aguilar

Mercado | Plan
La propuesta de las mejoras de ambos mercados incluye lo siguiente:
Infraestructura y servicios
Hacer reparaciones y tareas de mantenimiento a las instalaciones de drenaje, electricidad y agua potable.
Imagen y seguridad
Arreglar pisos, cambiar y aumentar las señales, limpiar y pintar paredes, mejorar la iluminación y mayor seguridad

Escucharán a locatarios

Pronto estará listo el plan ejecutivo de dos mercados

Los locatarios, representados por los dirigentes de los diferentes sindicatos, serán quienes tendrán peso importante en las medidas que se adoptarán para el remozamiento general de losmercados San Benito y Lucas de Gálvez, subrayó el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada.
El funcionario presidió ayer la primera mesa de trabajo del proyecto de remozamiento de ambos centros de abasto, donde el Patronato para la Preservación del Centro Histórico presentó un plan general a representantes de varios sectores oficiales y privados involucrados.
Entre los funcionarios presentes figuraron Pablo Gamboa Miner, titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), quien hace poco recorrió esos mercados acompañado de líderes sindicales, con quienes observó los problemas de infraestructura y habló con ellos sobre los $63 millones disponibles para resolver parte de esos problemas, recursos que gestionó la dependencia a su cargo.
También asistieron a la junta de ayer funcionarios de las direcciones de Desarrollo Urbano, de Obras Públicas y de Desarrollo Económico, entre otras personas.
En la junta se pidió a los dirigentes de los locatarios analizar la propuesta de mejoras de esos edificios y extender ahora sus dudas y recomendaciones al respecto, a fin de que éstas se incluyan en el plan y no haya que modificarlo a última hora para atender sus demandas.
Se propuso que, una vez que esos líderes sindicales hagan sus propuestas, firmen escritos donde expresan su acuerdo con el proyecto, a fin de evitar el problema ya citado.
En un comunicado, se informó que la junta se realizó a convocatoria de la Comuna y que la primera etapa de las obras se realizará con una inversión de $63 millones.
Martínez Laviada indicó que los $63 millones ya están asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el remozamiento de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, de modo que el Ayuntamiento incluyó esos recursos en su Ley de Ingresos, la cual aprobó el Congreso del Estado.
Luego hizo notar que el liderazgo en este proyecto lo tiene el Patronato del Centro Histórico, que desde 2009 trabaja en el plan dentro del programa de remozamiento de esa zona de la ciudad.
Esos trabajos los realizó con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a la vez generó un proyecto para remozar el Lucas de Gálvez y San Benito en un proyecto, también de esa institución crediticia internacional, que abarcaba más de $150 millones.
Sin embargo, los recursos no se pudieron ejercer, así que con los $63 millones se busca realizar una primera etapa que básicamente involucrará mantenimiento intensivo del Lucas de Gálvez y un poco del mercado San Benito, explicó el funcionario.
Recursos aprobados
Los recursos ya están asignados, dijo, de manera que urge definir las reglas de operación y el proyecto ejecutivo, el cual, según calculó, estará definido en un término no mayor de 15 días.
-En un plazo entre 15 días y un mes ya estarán listas tanto las reglas de operación como la asignación de los recursos -indicó.Además de los representantes de agrupaciones de locatarios, estuvieron presentes en la reunión los funcionarios del Ayuntamiento que están vinculados con el tema: los directores de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, así como la subdirectora de Proyectos Especiales, María de la Luz Machiavelo Salinas.
También estuvieron en la reunión Raimundo Vargas León y Zacil Canto Ureña, presidente y asesora, respectivamente, del Patronato del Centro Histórico de Mérida, organismo que desde 2009 comenzó a realizar el proyecto de remozamiento de los mercados de esa zona de la ciudad; José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, así como José Manuel López Campos y Armando Chapur Achach, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Canaco Servytur Mérida.
Por los locatarios asistieron Ángel Sánchez Dzul y Manuel Pisté Rivera, ambos de la Unión de Baratilleros; Thelmy Barrera Oxté, del Sindicato de Pequeños Comerciantes; Felipe Estrella Baas, del Sindicato de Locatarios del Mercado Lucas de Gálvez, y Marlene Uc Cocom, también de la Unión de Baratilleros.- Hansel Vargas Aguilar.
Juntas | Asistentes
Otros asistentes a la junta de ayer en el local del Patronato del Centro Histórico.
Funcionarios
Los directores de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, y de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, así como la subdirectora de Proyectos Especiales, María de la Luz Machiavelo Salinas.
Patronato y fundación
Raimundo Vargas León y Zacil Canto Ureña, presidente y asesora del Patronato del Centro Histórico de Mérida, organismo que desde 2009 comenzó a realizar el plan de remozamiento de los mercados de esa zona, y José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada