Daño en la terminal remota

19 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Se hunde una parte del muelle 3 por el mal clima


PROGRESO.- A causa de las fuertes marejadas ocasionadas por los últimos nortes y del chikin ic que azotó en días pasados, parte de la esquina del muelle 3 de la terminal remota se hundió ayer en la madrugada por el deslave del relleno.
El incidente no afecta las operaciones del puerto, pues hay otros muelles especializados que siguen operando sin problema alguno.
Según los primeros reportes de empleados portuarios, en el momento en que ocurrió el desplome, de aproximadamente 120 metros cuadrados de parte del muelle, no había ningún barco atracado en esa sección de la terminal remota, pues por su bajo calado es poco usado.
El ingeniero Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API), informó que personal de vigilancia reportó a las 4:29 horas que el brazo de uno de los muelles de la terminal remota tuvo un hundimiento parcial de 30 metros de largo.
En el momento en que ocurrió el hundimiento no había ninguna embarcación atracada en el muelle, pues es uno de los de más baja ocupación, ya que por lo general se utiliza para el atraque de remolcadores y embarcaciones de bajo calado.
No se reportan daños a terceros ni humanos, tampoco se afecta la actividad marítima y portuaria; un equipo de peritos trabaja para cuantificar los daños y se espera que en 10 días se inicien los trabajos de reparación de esa parte de los muelles.
La terminal remota cuenta con diez muelles, el 3 y 4 que son utilizados para el atraque de embarcaciones pequeñas como barcos que llegan de la Sonda de Campeche.
Luego está el 5, especializado para contenedores, el 6 que es de usos múltiples donde atracan buques grandes.
El 8 es granelero. El muelle 9 es el petrolero, está en la punta de la terminal remota.
Hay dos muelles para cruceros, el de ferrys donde atracan barcos de la Armada de México y pilotos de puerto.- Gabino Tzec Valle.
En síntesis | Instalaciones de la terminal remota
La terminal remota cuenta con diez muelles, el 3 y 4 son utilizados para el atraque de embarcaciones pequeñas.
Hundimiento
Parte de la esquina del muelle 3 se hundió el sábado debido a los constantes nortes. Los muelles, el 3 y 4 que son utilizados para barcos que llegan de la Sonda de Campeche.
Contenedores
El muelle 5 es especializado para contenedores, el 6 es de usos múltiples, donde atracan buques grandes. El 8 es granelero.
Petrolero
El muelle 9 es el petrolero, está en la punta de la terminal remota. Además, dos muelles para cruceros, el de ferrys donde atracan barcos de la Armada de México y pilotos de puerto.
Los más antiguos
Los muelles 3 y 4 fueron construidos hace 25 años, y fueron los primeros de “Isla Cervera” que entraron en operación.
Relleno
La primera etapa de la terminal remota fue rellenada con material pétreo. En una parte del muelle 3 se instalaron los primeros silos. Los dos primeros muelles 3 y 4 fueron construidos por la empresa Canteras Peninsulares. Se empleó el sistema de relleno.
Pilotes
En los muelles que se construyeron en la segunda etapa de la terminal remota se utilizó el sistema de pilotes para evitar los deslaves que ocasionan en los rellenos los malos tiempos.
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