Golpe a los municipios

19 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Nuevo impuesto disminuye los fondos para obras


El alcalde Renán Barrera Concha manifestó que el alza en el impuesto a la nómina de los ayuntamientos causa daño a la economía de los ciudadanos y a la infraestructura del territorio porque reduce la capacidad de los gobiernos municipales para atender las necesidades en ese rubro.
-A raíz de esa disposición estatal, parte de los impuestos que los ciudadanos entregan a sus autoridades municipales para recibir a cambio servicios y obras no se destinarán a esos fines sino que terminarán en las arcas del gobierno estatal -dijo.
-El alza del impuesto es una vía para elevar la captación del Ejecutivo estatal a costa de los ayuntamientos -indicó-. Los gobiernos municipales tenemos que luchar para hacernos de los recursos económicos necesarios para atender las demandas de la población, y esto que ocurre ahora contrarresta ese esfuerzo.
En el caso del Ayuntamiento de Mérida, dijo que el impacto es importante porque tienen cerca de 6,000 trabajadores de distintas categorías y montos de salario.
Del desembolso total que hacían en materia de sueldos y otros ingresos de los trabajadores pagaban el 2.5% de tributo, ahora tendrán que aportar casi el doble, el 4%.
Miguel Angel Mis Canul, gerente contable y fiscal de Grupo Megamedia, indicó que el alza en el impuesto sobre erogaciones del trabajo personal subordinado subió 1.5% mediante un decreto que agregó un párrafo al Artículo 24 de la Ley de Hacienda estatal.
Esa reforma se realizó a fines del año pasado y ya fue publicada en el Diario Oficial del Estado, por lo tanto, ya está en vigor.
El párrafo añadido dice que “tratándose de erogaciones realizadas a favor de trabajadores de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Yucatán, de trabajadores de organismos autónomos estatales, de las empresas de la administración pública estatal, y de trabajadores de los municipios del estado, se aplicará una tasa del 1.5% en adición a la tasa que marca el Artículo 24″.
El entrevistado consideró que los más afectados serán los ayuntamientos porque son los que tienen mayor personal y, en adelante, estos tendrán que pagar un monto mayor por ese concepto.
La disposición hará que los tres poderes estatales también eroguen más por ese concepto, así como otras instancias oficiales más incluidas en ese decreto.
-Habría que ver qué opinan los alcaldes de esto -señaló Mis Canul.
El profesional consideró que esta alza impositiva podría ser respuesta al hecho de que el Ejecutivo estatal ya no captará impuestos por el régimen de pequeños contribuyentes, el cual desapareció con la reforma fiscal.- Hansel Vargas Aguilar
Más pago | Efectos
El alza impositiva reducirá la cantidad de dinero en los ayuntamientos.
Contradicción
El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que los ayuntamientos siempre están luchando por aumentar sus ingresos y poder atender las numerosas necesidades de los territorios que gobiernan y la población que vive en ellos. Ese alza en el gravamen contrarrestará el resultado de ese esfuerzo.

Comunas con menos dinero

Este año pagarán más impuestospor las nóminas

A partir de este año, los ayuntamientos yucatecos verán disminuir sus ingresos porque destinarán más recursos al pago del impuesto a las nóminas, el cual pasó de 2.5% a 4% para ellos debido a un cambio en la Ley de Hacienda del gobierno del Estado.
Esa modificación la propuso el Ejecutivo del Estado y fue aprobado por la mayoría de los diputados estatales.
Los municipios más afectados son los que tienen mayor cantidad de empleados, como Mérida, Valladolid y Tizimín. En el caso de esta capital, la nómina está compuesta por cerca de 6,000 trabajadores.
El alza en ese gravamen se realizó mediante el decreto número 127, publicado en el Diario Oficial el pasado 19 de diciembre, que modifica el artículo 24 de la Ley de Hacienda estatal.
El aumento también afecta a otras instancias de gobierno local.- Hansel Vargas A.

Subió un tributo
El Ejecutivo estatal elevó el impuesto a la nómina para los ayuntamientos, que pasó de 2.5% a 4%.
  • 2%  era la tasa que se pagaba cuando se creó ese gravamen que rige a todos.
  • 2.5% es el aumento que tuvo durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
  • 4% es la tasa que ahora pagarán los municipios a partir de este año.
  • 6,000 es la cifra aproximada de empleados que tiene la Comuna meridana.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada