Castigo indispensable

19 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

No sancionar al corrupto ocasiona desaliento, afirman


Alertan sobre los efectos de tolerar la impunidad en Yucatán
Representantes de sectores sociales de Yucatán advierten de los peligros de un borrón y cuenta nueva en el gobierno del Estado y de la falta de persecución a ex funcionarios que han sido acusados de corruptos.
Esa falta de acción, considera uno de esos representantes, impide desplegar en forma creíble la bandera de combate a la corrupción que ofreció el gobernador Rolando Zapata Bello.
“No hay nada que desaliente más a los ciudadanos que ver que se desvíe dinero de la cuenta pública y no se apliquen sanciones a los responsables”, opina José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, declara que el primer año de gobierno de Rolando Zapata ha sido de privilegio a la impunidad.
La ex gobernadora Dulce María Sauri subraya que no se puede separar al pasado del presente.
Impunidad intolerable

El borrón y cuenta nueva puede pesar mucho, advierten

Al igual que los participantes en reciente foro de Grupo Megamedia, una ex gobernadora, una dirigente de colonos y un líder empresarial coinciden en que el combate a la impunidad es el gran pendiente del gobierno de Rolando Zapata Bello, que puede pesarle mucho si no se hace algo para cambiar esa percepción.
“Lo hemos dicho antes: no hay nada que desaliente más a los ciudadanos que ver que se desvíe dinero de la cuenta pública y no se apliquen sanciones a los responsables”, afirma José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.
“El ‘borrón y cuenta honesta’ puede evitar problemas políticos internos, pero es un precedente que pesará aún más a medida que avance el gobierno”, alerta Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora del Estado.
“La impunidad que gozan los depredadores del erario es notaria e insultante”, opina Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán.
solicitud nuestra, los tres nos proporcionaron por escrito sus puntos de vista sobre los principales compromisos que asumió Rolando Zapata al tomar posesión de la gubernatura, en octubre de 2012. Son los mismos temas que se abordaron en el foro, de cuyos detalles informamos ayer y anteayer.
Sobre el “feroz combate” a la corrupción formularon los siguientes conceptos:
Dulce María Sauri.- Hubo distintas interpretaciones a esta aseveración contundente. La de la mayoría de los ciudadanos, que esperaba actuación contra los malos funcionarios de laadministración pasada; la de los que se iban del gobierno, que se sintieron agredidos y defraudados por quien habían ayudado a ganar, y la del propio Rolando Zapata, quien se comprometió a que en “su” gobierno no se toleraría acto alguno de esa especie.
Pero no es posible desligar pasado y presente. Si bien en el transcurso de 15 meses no se percibe o comentan actos de corrupción de funcionarios de la actual administración, la falta de actuación sobre personajes y acciones del pasado inmediato es una referencia que impide desplegar en forma creíble la bandera de combate a la corrupción por parte del actual Ejecutivo del Estado.
Blanca Estrada.- Compromiso totalmente incumplido. Absoluta secrecía sobre la entrega-recepción, ni una sola observación -ni siquiera administrativa- al gobierno saliente, y la impunidad que gozan los depredadores del erario es notoria e insultante. Este compromiso puede ser considerado como una de las mayores mentiras del actual titular del Poder Ejecutivo. La transparencia y una efectiva rendición de cuentas forman parte de las principales omisiones.
Durante el año que se informa, esta administración fungió como tapadera de los excesos, latrocinios y endeudamiento irresponsable del quinquenio anterior. Es un año de privilegio para la impunidad.
José Manuel López.- Es notorio que hay más control y supervisión en las secretarías y demás dependencias. Sin embargo, se percibe que se han quedado pendientes de investigar presuntos desvíos de funcionarios de la administración pasada.
Creemos que aún se puede hacer mucho más en materia de transparencia, para evitar la impunidad de quienes desvíen recursos del erario y también para quienes no los manejen con eficiencia, ya que también afectan el objetivo del destino de nuestros impuestos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada