Noticias de Yucatán
()
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, expresó que es confuso el desenlace actual que tiene la denuncia de desvío de $250 millones atribuido a los ex alcaldes Angélica Araujo y Alvaro Omar Lara y otros funcionarios de la pasada administración municipal.
Busca reuniones la Coparmex para despejar dudas
Coparmex Mérida pedirá al Ayuntamiento y a la Fiscalía del Estado información sobre la acusación de desvío de $250 millones que hay contra Angélica Araujo, Alvaro Omar Lara y otros funcionarios del pasado gobierno municipal, informó su presidente Nicolás Madáhuar Boehm.
La razón de ello es que los consejeros de esa agrupación desean conocer aspectos legales del caso, despejar una confusión que hay al respecto y así tener elementos para formarse una opinión respecto a ese sonado asunto.
Una vez hecho lo anterior Coparmex hará un pronunciamiento al respecto.
El líder empresarial fue entrevistado respecto a la decisión de no ejercer acción penal en ese caso contra Angélica Araujo, Omar Lara y el tesorero Carlos Bastarrachea pues, según la Fiscalía, ésta ni siquiera investigó el asunto por una falla de origen: la denuncia no debe interponerla el Ayuntamiento, sino la Auditoría Superior del Estado, dependiente del Poder Legislativo, y esta última no ha terminado de revisar las cuentas de la pasada administración municipal.
La Fiscalía emitió su resolución en día inhábil, el 24 de diciembre pero hasta ahora se dio a conocer.
Nicolás Madáhuar accedió a emitir unos comentarios con base en razonamientos. Uno de los aspectos que expuso es que la Fiscalía debe investigar las denuncias pues está obligada a hacerlo.
Debe hacerlo aunque no encuentre elementos para consignar el expediente. “En un tema tan sensible y sonado, no es lógico que no haya una investigación”, manifestó.
En su opinión, una cosa es que no se investigue el caso y otra es que al hacer ese trabajo no se encuentren elementos para proceder contra los acusados. En ese punto hay una confusión, se desconoce si se investigó y no se hallaron elementos o bien no se realizaron las averiguaciones como dijo la fiscal.
Debido a ello, para tener un panorama claro al respecto, pedirán a la abogada Celia Rivas reunirse con los consejeros de Coparmex Mérida y les exponga cuál es la situación sobre esa denuncia.
Lo mismo harán con representantes de la Comuna, que es la denunciante.
El dirigente empresarial consideró extraña la afirmación de la Fiscal en el sentido de que el Ayuntamiento no puede interponer denuncias de desvíos del erario, pues en ese caso todos los municipios estarían sin recursos legales para defenderse cuando se topen con una situación similar a esta.
También le parece raro que si el asunto es tan claro y sencillo, como afirma la Fiscal, esa instancia haya tardado ocho meses en decirlo. Debió responder inmediatamente.
-Si hoy día los alcaldes no pueden denunciar desvíos de sus antecesores porque la ley no se los permite, entonces cambiemos la ley -expresó Madáhuar Boehm.
Quieren aclarar un fallo
La Coparmex se reuniría con la fiscal y la Comuna
Gobierno
Debido a ello promoverá sendas reuniones entre consejeros de esa agrupación y la fiscal Celia Rivas y el Ayuntamiento, a fin de que tener elementos que permitan a Coparmex Mérida hacer un pronunciamiento.
La confusión, dijo, se deriva de que Celia Rivas afirmó que ni siquiera investigaron la denuncia, lo cual parece extraño porque esa instancia está obligada a hacerlo. “Una cosa es que no encuentre elementos para consignar y otra es que no investigue”, señaló.- H.V.A.
Duda |¿Por que tardó?
Coparmex Mérida señaló también su extrañeza por la tardanza de la Fiscalía.
Ocho meses
“¿Si el asunto es claro y sencillo por qué tardó ocho meses en decir que el caso no procede?”, se preguntó Nicolás Madáhuar.
Comunas desamparadas
Tambien considera raro que los alcaldes no pudan denunciar desvíos del erario.