No habría fondos para pagar deudas

08 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Brinda asesoría a los municipios el gobierno estatal



A pesar de los apoyos legales y económicos que el Ejecutivo estatal otorga a los ayuntamientos por sus deudas de los juicios laborales que pierden, este problema no se acabará este año, advirtió ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno.
“No habrían los recursos suficientes para pagar toda esa deuda que ya acumulan los municipios en este año”, puntualizó.
Antecedente
Como ha informado el Diario , la deuda de los municipios por los juicios laborales que hasta la fecha han perdido, asciende a más de 100 millones de pesos, y a algunos Ayuntamientos están por embargarles sus cuentas bancarias, para garantizar el pago a los demandantes.
Al respecto, Caballero Durán declaró que el Ejecutivo estatal tiene en cuenta este problema y los atiende, pero los ayuntamientos deberán recurrir a los convenios para solucionarlo.
Vías de solución
El funcionario consideró que los alcaldes deben acudir al Tribunal de los Trabajadores del Estado y los Municipios, y buscar convenios o acuerdos con los demandantes, para solucionar este problema, aun cuando se vean en la necesidad de hacerlo a largo plazo, pero que le den una solución.
Señaló que algunos municipios ya empezaron a hacerlo y espera que así se solucione.- DAVID DOMíNGUEZ M.
De un vistazo
Acuerdo a largo plazo
El municipio de Opichén fue el primero en resolver el problema de su deuda por perder los juicios laborales, al firmar un convenio con el demandante, para pagársela en cinco años, con abonos mensuales.
Otros municipios
Valladolid y Progreso son otros municipios que también empiezan a resolver este problema con convenios.

Respiro a los municipios

Ofrecimientos para hacer frente a los líos laborales


Con asesoría legal y algunas partidas extraordinarias, el gobierno del Estado está tratando de apoyar a los municipios que se han visto en problemas para pagar deudas derivadas de los laudos laborales condenatorios por despidos de empleados.
Estos apoyos no son suficientes para acabar con el problema y los municipios deberán recurrir a los convenios como posibles alternativas de solución, señaló el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
El miércoles informamos que César Antuña Aguilar, magistrado del Tribunal de Conciliación de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, advirtió que hay amenazas de embargos contra ayuntamientos que perdieron juicios laborales, y que en total la deuda de los alcaldes asciende a más de 100 millones de pesos.
Entrevistado al respecto, Caballero Durán manifestó que en varios casos los municipios pierden esos juicios por falta de una defensa jurídica bien preparada y por eso el gobierno del Estado ya les ofreció la asesoría legal necesaria, aunque no todos aprovechan la propuesta.
“Hay que apoyarlos para evitar que sigan perdiendo todos los juicios, y eso siga acumulando deudas de los municipios”, indicó.
El funcionario consideró que los alcaldes deben atender los señalamientos que se les hacen en el Tribunal, y ver en los convenios una opción viable para solucionar el problema, aunque no se trata de soluciones inmediatas.
El funcionario indicó que en los casos más urgentes el gobierno los apoya con partidas extraordinarias, como anticipos de sus participaciones, pero no alcanzaría para solventarlo todo este mismo año.- DAVID DOMíNGUEZ M.
página 3
Municipios | Deudas
Más de 90 municipios tienen deudas porque perdieron juicios laborales.
Embargos
Al municipio de Kanasín ya le fue embargada su cuenta bancaria, por las deudas de los laudos laborales condenatorios y al menos 12 más correrían la misma suerte en estos días.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada