La Coparmex sólo pide transparencia en polémico caso

08 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Al conocer el posicionamiento del auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, sobre la denuncia de desvío de $250 millones, el presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, aclaró que los directivos no persiguen a nadie sino simplemente exigen que haya transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.
Pero el recién reelecto líder empresarial no guardó silencio ante la argucia legal de Márquez Arcila y dijo: “Parece que las leyes están diseñadas para que sea casi imposible que se dé la transparencia y rendición de cuentas. Vamos a ver el desenlace y hasta que no se dé el dictamen emitiremos una opinión y veremos la pertinencia de estas leyes”.
Madáhuar Boehm destacó que la ley parece que protege a los funcionarios públicos, pero al ciudadano de a pie la ley lo mide con una vara y al funcionario público con otra.
“Claramente hay todas las ventajas y los incentivos para que el funcionario haga las cosas mal y no tenga consecuencias de sus acciones”, consideró.
¿Algo simple no pudo decir el auditor como sí o no le corresponde a él denunciar?, preguntó el reportero.
“Entendemos la posición del funcionario y le daremos el beneficio de la duda”, respondió. “No somos abogados ni tenemos elementos técnicos para saber si está correcto lo que está contestando el auditor”.
“Nos queda la duda si el Ayuntamiento puso bien la demanda o si la Fiscalía está en lo correcto y tiene razón que el auditor debió poner la denuncia”, continuó. “Tengo que creer en lo que dijeron y tendría que esperar que un juez diga quién actuó en forma correcta y conforme a la ley”.
Revisión de leyes
“Lo que sí tenemos que hacer es revisar cómo están las leyes porque no creo que ningún ciudadano en su sano juicio apoye leyes que protegen a los funcionarios”, reiteró. “No se trata de una cacería de brujas ni de perseguir a nadie, pero sí es importante que haya una investigación pronta y expedita ya sea para señalar a algún culpable o para demostrar una inocencia”.
“Puede ser que se señale a alguien y aquel sea inocente y si se eterniza un juicio le perjudica”, prosiguió. “En esa maraña legal es donde hay que trabajar para hacer más fluida las demandas”.
Madáhuar Boehm informó que el auditor Márquez Arcila justificó que hasta que no sea dictaminada la cuenta pública por el Congreso del Estado no termina su trabajo. Por ahora sigue con la revisión de las cuentas de los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Álvaro Omar Lara Pacheco.
Cuando termine su labor la entregará al Congreso local donde los diputados la discutirán y emitirán un dictamen. Después de todo ese procedimiento el auditor podrá hacer declaraciones sobre el tema.- Joaquín Chan
Coparmex | Reelección
El LAE Nicolás Madáhuar Boehm fue reelecto en enero pasado para un segundo período de un año.
Madáhuar Boehm rendirá protesta en una ceremonia programada para el 25 de febrero, a las 13 horas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
A la ceremonia vendrá el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, y también estarán como invitados el gobernador Rolando Zapata, el alcalde Renán Barrera y los representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
Fue candidato único y ya está en funciones

“Nos topamos con la sorpresa”

Sin avance aún una petición dela Coparmex


Directivos de la Coparmex Mérida no aclararon sus dudas sobre la denuncia penal que interpuso el Ayuntamiento actual contra tres ex funcionarios de la administración que encabezó la hoy senadora priista Angélica Araujo Lara, por presunto daño patrimonial al erario municipal de $250 millones.
El presidente del sindicato patronal, Nicolás Madáhuar Boehm, informó que la Coparmex invitó al auditor superior del Estado, René Márquez Arcila, para que corroborara si a esa instancia correspondía denunciar el presunto desvío de recursos en la administración priista “pero nos tompamos con la sorpresa de que el auditor dijo que no puede hablar sobre el tema porque la ley le imposibilita a expresarse sobre algo que no ha terminado de auditar”.
“Nos quedamos como estábamos”, señaló. “Seguirá el cauce legal y veremos en qué termina”, subrayó el líder reelecto.- Joaquín Chan.

Denuncia | Recuento
Hace 8 meses la Comuna denunció en la Fiscalía un desvío de $250 millones.
Acusados
Fueron acusados los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Alvaro Omar Lara Pacheco y el ex tesorero Carlos Bastarrachea.
Improcedente
La Fiscalía dijo que ni siquiera inició la investigación porque no la Comuna debió denunciar sino la Auditoría Superior del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada