La Sedatu incluye a Yucatán en otros dos programas

13 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) incluirá a Yucatán este año en dos nuevos programas: el de Fomento a la Urbanización Rural, y el de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales.
Wilberth Novelo Ceballos, delegado de la Sedatu, informó que el programa de reordenamiento y rescate está enfocado a ciudades con más de 50,000 habitantes para trabajar en sus unidades habitacionales de interés social.
Su objetivo -continuó el delegado- es la prevención social de la violencia y la delincuencia, por eso incluye desde trabajos de construcción hasta asistencia jurídica y el fortalecimiento a la cultura en esas unidades.
En este caso, la Sedatu aportaría el 80% del costo de las acciones a realizar, y los beneficiarios el 20% restante.
El segundo programa, de Fomento a la Urbanización, tiene como objetivo principal contribuir a la disminución del rezago en infraestructura comunitaria de las localidades rurales, a través de proyectos ejecutivos y de construcción que permitan fomentar los servicios básicos.
Novelo Ceballos añadió que incluiría proyectos de construcción de infraestructura comunitaria, pero se enfocaría localidades rurales con alto y muy alto grado de rezago social.
Aportación privada
El delegado indicó que también podrán incluir aportaciones adicionales para estos proyectos, por parte de personas físicas o morales, lo que se especificaría en el convenio a establecer. Incluiría el acondicionamiento de albergues temporales, o comedores y baños comunitarios en casos de desastres naturales.
El funcionario federal informó en otros asuntos de esta dependencia, que este año aumentará de 11 a 13 los municipios en donde se aplica el programa de Habitat, que consiste en diversos apoyos sobre vivienda, y el entorno de las unidades habitacionales. Los dos municipios que ingresarían este año al programa son Peto y Oxkutzcab.- DAVID DOMÍNGUEZ
Programa | Sedatu
El programa Habitat aumentaría el apoyo y los municipios beneficiados.
Presupuesto
De los $90 millones destinados a Yucatán del programa Habitat en 2013, para este año aumentaría a 110 ó 120 millones de pesos.
En primera fila
El delegado pidió la colaboración de los constructores para ejercer pronto estos recursos y “poner a Yucatán en primera fila”, de los estados que puedan recibir más apoyos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada