Más apoyo a asociaciones altruistas

13 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

La Sedesol dará casi 3.9 millones en una 1a. etapa

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Borjas Romero, anunció ayer que este año las asociaciones civiles que realizan actividades de altruismo tendrán una bolsa de apoyos de casi $3.9 millones en la primera etapa de la convocatoria 2014.
El funcionario precisó que en el transcurso de este mismo año habrá una segunda convocatoria, que tendría una aportación de $6 millones adicionales de la Sedesol estatal con lo cual esperan que al final del año el monto global destinado a las asociaciones civiles rebase los $10 millones.
Ante representantes de asociaciones civiles y las presidentas de la Junta de Asistencia Privada y Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, Bertha Rosado Rodríguez y Silvia Beyron Corrales, el delegado de la Sedesol informó que en esta primera etapa del programa Promoción del Desarrollo Social Incluyente darán apoyos de $350,000 a agrupaciones sociales con más de tres años de antigüedad que tengan proyectos sobre mejora alimentaria, nutrición y salud en municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre; de $300,000 para municipios de zonas de atención prioritaria y $200,000 para cualquier área geográfica.
Para asociaciones sociales con trayectoria de uno a tres años, los apoyos serán de $250,000, $150,000 y $100,000.
Borjas Romero informó que la inscripción de proyectos sociales y comunitarios se inició el 4 de marzopasado y cerrará el lunes 24 próximo; por eso invitó a las agrupaciones a que inscriban sus proyectos y aprovechen estos recursos, que son estrictamente del gobierno federal, en esta primera etapa.
Borjas Romero dijo que una de las peticiones añejas era que la información de los programas llegue directo a las organizaciones sociales y por ello los convocó para que conozcan el monto de apoyos, el lineamiento de los proyectos y los tiempos de inscripción.
“El año pasado tuvimos una cantidad histórica de apoyos a la sociedad civil. Ya no es sólo discurso ni mensajes el apoyo al altruismo, ahora es una realidad”, subrayó el delegado federal. “Yucatán pretende ser un referente en altruismo y la participación de la sociedad civil es clave”.
En 2013 y en coinversión con la Sedesol estatal, cuyo titular Nerio Torres Arcila estuvo presente ayer en el lanzamiento de la convocatoria 2014, destinaron $10.687,000. Apoyaron 18 proyectos en la primera convocatoria y 39 en la segunda. En total 49 asociaciones recibieron recursos para sus actividades altruistas.
Torres Arcila dijo que el gobierno reconoce que no puede sólo con la atención de la clase más vulnerable y por ello incentiva a las organizaciones para que fortalezcan su organización y pierdan el miedo de gestionar recursos en fundaciones nacionales e internacionales.
“En Yucatán hay un gran tejido social y la asistencia social que brindan las asociaciones desahoga los servicios gubernamentales”, indicó Torres Arcila.
En el evento, realizado en la delegación de la Sedesol federal, también estuvo Manuel Hernández Centeno, jefe de Coinversión Social de Indesol, quien explicó las reglas de operación del programa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada