Alerta Coparmex contra el alza a cuotas del IMSS

13 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

De prosperar, la iniciativa sobre el “rebalanceo” de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá graves efectos sobre laeconomía, advierte Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida.
El dirigente recuerda que la iniciativa ya fue aprobada, hace unos días, por las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social en la Cámara de Diputados. Ahora la decisión está en manos del pleno.
“En Coparmex nos preocupa la aprobación del dictamen en esas comisiones”, añade. “Las empresasestán afectadas todavía por los incrementos fiscales, apenas están en proceso de adaptación a esos cambios”.
“En pocas palabras, las empresas aún no se recuperan de toda la carga impositiva adicional como para hacer frente a los costos extra que les generarán los aumentos de las cuotas del IMSS”.
También subraya que la medida afectará con dureza a la clase trabajadora, porque muchas empresas tendrán que hacer ajustes para cumplir con las modificaciones, en caso de aprobarse.
Las mencionadas comisiones legislativas aprobaron el dictamen el jueves pasado. Hay dos diputados federales yucatecos en ellas: Guadalupe Ortega Pacheco en la de Seguridad Social, como vocal, y Alejandro Cuevas Mena en la de Hacienda, como secretario.
No es la primera vez que el sector privado levanta la voz contra la iniciativa del gobierno. En el caso más reciente, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de Coparmex, declaró que el alza tendrá efectos claramente negativos en las empresas, fomentará la informalidad, desincentivará el crecimiento salarial e inhibirá las inversiones.
Durante una entrevista, Nicolás Madáhuar coincide con los conceptos del líder nacional y reitera que hay preocupación entre los empresarios por la aprobación del dictamen en comisiones.
El dirigente indica que, si la aprueba el pleno, la modificación propiciará que aumente la cuota de los trabajadores que ganan más de $6,800 al mes. De acuerdo con cálculos de Coparmex, este sector representa el 44% de la base laboral en el país.
“El incremento en las cuotas obrero-patronales, según nuestra estimación, puede ser desde el 5 hasta el 17 por ciento”, subraya.
“Creemos que habrá efectos muy negativos en la economía… Se encarecerá todavía más la generación de empleo formal”.
Dudas y preguntas
A continuación dice:
-De nuevo el gobierno extrae dinero del sector privado para financiar gastos del sector público sin haber reglas claras de rendición de cuentas. No sabemos a ciencia cierta qué se va a hacer con ese dinero.
-Nos preguntamos si de verdad piensan atender el mal servicio que se presta al trabajador en el IMSS. Nos quedan dudas sobre la visión de los legisladores y el gobierno federal; ¿hacia dónde quieren llevar las cosas?
-No entendemos por qué insisten en poner en riesgo la economía del país y la generación de empleo formal, particularmente por la debilidad económica en que nos encontramos.
-Evidentemente, esa propuesta de aumentar las cuotas del IMSS promueve la informalidad al encarecerse el empleo formal. Las empresas que trabajan en la formalidad tendrán que reducir sus nóminas, porque no pueden aguantar más… Esto desincentiva las inversiones.
-Pedimos a los legisladores federales que no proceda esa iniciativa, porque volvemos al mismo punto que comenté hace un tiempo: cuando el gobierno se mete en problemas económicos, muchas veces por mala administración si no es que por corrupción, mete las manos en el bolsillo de los empresarios y eso ya no puede ser. Son prácticas que debilitan.
-Todos queremos un Seguro Social más fuerte, pero esto no se va a conseguir con un aumento de cuotas. Hay problemas de fondo que se deben resolver primero.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
En sus palabras | Las cuotas del IMSS
NICOLAS MADÁHUAR B.
COPARMEX MÉRIDA
“Pedimos a los legisladores federales que no proceda esa iniciativa, porque volvemos al mismo punto que comenté hace un tiempo: cuando el gobierno se mete en problemas económicos, muchas veces por mala administración si no es que por corrupción, mete las manos en el bolsillo de los empresarios y eso ya no puede ser”.
“Esas medidas debilitan la economía y terminan afectando al trabajador. Ha sido una constante en el último año y medio y estamos muy preocupados”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada