Requisito para que el gobierno otorgue la laptop. que aprueben

13 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Sólo el que apruebe la evaluación recibirá una laptop, enfatizó el secretario de Educación del gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez.

En entrevista, precisó que sólo el primer grupo de 263 profesores recibió en forma automática sus laptops el día del lanzamiento de la convocatoria, el 24 de febrero pasado, porque ellos participaron en el Programa Estándar de Competencias Conocer ECO 121. Sin embargo, aquellos que recibieron cursos de habilidades digitales en los sindicatos sólo es para que tengan conocimientos informáticos, pero deberán presentar y aprobar el examen para obtener una laptop.
Con esta precisión, el doctor Godoy dio por terminadas las especulaciones de que a todos les darán una computadora, hayan o no aprobado el examen. Otra información que aclaró el funcionario es sobre tres profesores que presuntamente no obtuvieron el puntaje mínimo y que recibieron una computadora.
El doctor Godoy mostró una hoja con resultados de las tres evaluaciones y dijo que los dos únicos profesores de educación física que recibieron anteayer sus laptops tuvieron 72.1 y 74.1 puntos. Y la maestra de apellido Suárez obtuvo 71.45, indicó.
“No se está dando computadoras a los que no aprueban”, reiteró. “Este examen no es un todo o nada. La convocatoria dice que a partir del 28 de abril los que no aprobaron podrán presentar de nuevo”.
¿Generó inconformidad la prueba por los términos difíciles?, preguntó el reportero del Diario.
“Prefiero ser objetivo”, respondió. “El 60 por ciento de los que presentaron lograron la certifiación. La expectativa es que vaya creciendo el porcentaje de aprobados”.
“Se han inscrito 6,031 profesores y profesoras, y estamos satisfechos del proceso”, recalcó. “Por un lado se certifican competencias de quienes ya las tienen y por el otro estimulamos a los maestros que, sabedores de que requieren un mejor desarrollo, acuden a la Segey, a sus sindicatos magisteriales o practiquen en los simuladores que tenemos en el portal para mejorar sus conocimientos”.
-¿No es alto un 40 por ciento que no aprobó?
-Pensamos que es un proceso que irá avanzando gradualmente en materia de capacidades y habilidades -indicó-. Esto es parte de un proceso de mejora continua. Los maestros se preparan no sólo para lograr la certificación sino para operar mejor la computadora.
-En otros Estados, como Puebla, no se aplicó examen, ¿por qué en Yucatán sí?
-Es preferible trabajar sobre cifras precisas. Puebla, Campeche y Quintana Roo no dieron tantos equipos. Yucatán es de los pocos Estados que tiene un número grande de computadoras. Hay más profesores y tiene que haber una opción de conocimientos. Cuando no alcanzan los equipos, por el momento para todos, hay que establecer un criterio y éste lo decidimos conjuntamente con los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso.
“Este proceso dejará experiencias y tendrá nuevas etapas”, insistió. “Pero es motivo de celebrar que la posesión de una laptop está asociada al dominio de esta herramienta tecnológica”.
El titular de la Segey afirmó que este programa es transparente. La dependencia tiene todas las calificaciones de las tres primeras etapas de evaluación, los nombres de los beneficiarios están en el portal, hay falicidad de horarios y días para la evaluación y 8 sedes cercanas a los profesores que aspiran a una laptop.
La compra de las 10,000 computadoras fue por medio de licitación y cuentan con sus garantías extendidas de dos años. El monto de la inversión fue de $59 millones.
El Comité Técnico, integrado por la Segey y el SNTE, acordó que la base del examen sea la norma ECO 121 porque pensó que los campos de internet, word, power point y excel (éste ya se retiró) pudiera ser del dominio de los maestros, pues es el manejo básico de la computadora.- Joaquín Chan.
Yucatán | “Compugate”
El doctor Raúl Godoy dijo que en todo proceso debe haber un equilibrio entre lo práctico y lo conceptual.
Cuidado
El mayor interés de la Segey, indicó, es que un proceso tan importante, que se ha cuidado en todos sus aspectos, debe merecer una atención especial y la dependencia tiene cifras confiables, disponibilidad y está abierta para aclarar las dudas, tanto de los profesores como de la prensa.
Discapacitados
Anticipó que en la convocatoria hay circunstancias especiales y en breve el Comité Técnico revisará los casos de los profesores con discapacidades porque de alguna forma tendrán que ser considerados en este programa y se les dará un trato como caso excepcional.
Beneplácito
El titular de la Segey dijo que escucha con beneplácito una gran cantidad de maestros que hablan bien del programa, ve en sus rostros del maestro y de sus familiares la satisfacción de recibir el apoyo y el deseo de usar el equipo en sus clases.

Más positivo que negativo

El gobierno, en defensa de un plan de laptops

El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, presentó ayer un panorama delPrograma de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica en Yucatán y afirmó que hay más opiniones positivas que negativas de la sociedad y de los maestros yucatecos.
Ante la información publicada del llamado “compugate”, el doctor Godoy visitó el Diario, en compañía del director jurídico de la dependencia, Rolando Bello Paredes, para dar cifras de la entrega de laptops y dijo que se aplica la evaluación porque el número de profesores supera al de las 10,000 computadoras del programa.
¿Es una prueba estándar o son varias las que se aplican a los profesores?, preguntó el reportero.
“Es una sola prueba. Existe un banco muy grande de reactivos y cada vez que se hace una prueba un robot de cómputo toma las preguntas y las alterna en los días de los exámenes”, indicó. “Si haces una sola prueba, corres el riesgo de que tomen nota. Por eso las pruebas están basadas en un banco de reactivos y el robot las gradúa, las calibra y balancea para que haya una evaluación A, B y C. Los maestros lo saben, varían sus pruebas con sus alumnos por razones obvias”.
El funcionario admitió que con base en la primera experiencia ya sacaron de la evaluación el valor de la hoja Excel como tema.
A los que no alcanzaron el puntaje mínimo les pide que vuelvan a presentar, porque el examen es parte de la mejora continua y de superación
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada