Siguen sin usar su Infonavit más de 120 mil empleados

13 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

Más de 128 mil trabajadores en Yucatán aún no usan su crédito de vivienda, y unos 15,000 derechohabientes del Infonavit ya tienen derecho a un segundo préstamo, lo que representa un mercado importante para los constructores en la entidad.

Los recursos del gobierno para los programas de vivienda de Yucatán en este año se inician con $2,457 millones, pero podría pasar los 3,000 millones de pesos, según experiencias de años pasados.
Lo anterior se informó a los constructores locales durante la reunión realizada ayer en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán con los funcionarios de vivienda, ne la que también se estimó que este año sera uno de los mejores para este sector.
Encabezaron la reunión Edgar Conde Valdez, presidente local de la CMIC, con la participación de César Escobedo May, director del IVEY; Felipe Rojas Cruz, delegado del Infonavit, y Wilberth Novelo Ceballos, delegado de la Sedatu, quienes expusieron sus respectivos programas de vivienda para este año.
Nicho de mercado
El delegado del Infonavit informó que hay un importante mercado de vivienda en Yucatán, tan solo de sus derechohabientes unos 128,000 aún no hacen uso de su crédito para adquirir una casa, además unos 15,000 trabajadores tienen derecho a un segundo préstamo.
Rojas Cruz hizo notar que actualmente la oferta de vivienda es de solo unas 5,000 casas, aunque todos saben que esta cantidad tiene un movimiento constante.
El funcionario recordó que en 2013 en el Infonavit la derrama económica en este sector fue de 2,900 millones para 15,400 acciones de vivienda, cuando habían iniciado con mucho menos recursos, para sólo 11 mil acciones.
Para este año -continuó el delegado- se ha previsto iniciar los programas con un presupuesto de 2,300 millones de pesos, pero esperan que al igual que el año anterior, esa cantidad se supere de manera considerable.
Por su parte, Escobedo May informó que en 2013 dispusieron de unos $158 millones, para un total de 2005 acciones de vivienda, y para este 2014 esperan ejercer lo menos un 10% más que el año pasado.
El funcionario estatal recordó que en el caso del Instituto de la Vivienda del Estado (IVEY), trabajan con recursos federales del Fonhapo y la Sedatu, mezclados con presupuesto del Estado.
Programa Habitat
Wilberth Novelo Ceballos, delegado de la Sedatu, en su intervención manifestó que han previsto aumentar no sólo las partidas de Habitat, y de otros programas relacionadas con la vivienda, sino también pasar de 11 a 13 municipios donde aplican estos beneficios.
Además de acciones de vivienda, el delegado indicó que los programas que realizan son el mejoramiento y rescate de espacios en el entorno de las viviendas .
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada