Jubilados en pie de lucha

27 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Llaman a una concentración contra el Issste

Desde hace tres años, el Issste congeló la pequeña cantidad que reciben sus jubilados y pensionados por los conceptos de Previsión Social Múltiple y Bono de Despensa, pese a que a los trabajadores en activo les ha proporcionado desde entonces incrementos graduales.
La inconformidad por esta violación a los derechos de jubilados y pensionados, lejos de apagarse, como pretenden hacer creer las autoridades del instituto, está convertida hoy en un movimiento que cubre todo el país y que no acabará, advierte el profesor Vicencio Chávez Romero “hasta que el Issste ponga fin a esta injusticia”.
“No estamos pidiendo una dádiva ni un subsidio, sino el respeto de la ley”, dice Chávez Romero, presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez”.
El dirigente encabezó ayer en Mérida una asamblea que, explica la coordinadora local del movimiento Marbella Casanova Calam, tuvo dos propósitos fundamentales: “Informar sobre los avances y motivar la participación en esta justa demanda que estamos impulsando en Yucatán y en el resto del país”.
trámites y solicitudes el instituto ha respondido con cerrazón. “El incremento aparentemente no es gran cosa (en total son 8,400 pesos para cada uno de los 890,000 jubilados y pensionados del país), pero sí una violación a nuestros derechos”.
Tras informar sobre los avances de las gestiones, Chávez habló de la concentración nacional que realizarán el 4 de junio próximo. “Al parecer las autoridades no entienden más que con presión, por lo que exhortamos a los compañeros a sumarse. Los jubilados de la capital y de los estados cercanos -Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Estado de México- se van a reunir en el Monumento a la Revolución a las 11 de la mañana y los demás estados harán sus propias concentraciones”.
La lucha, indica, va por tres vías: institucional, política -han acudido a diputados y senadores-, y judicial: un grupo abogados prepara una demanda “porque nos asiste el derecho, de acuerdo con el artículo 57 fracción IV, 18º transitorio de la nueva ley. No pedimos nada que no esté debidamente acreditado”.
Explica que desde 2011 perciben 100 y 120 pesos por esos dos conceptos, que para los trabajadores en activo han ido aumentado hasta llegar hoy a $225. “Esas diferencias son las que estamos exigiendo”, explica. “El artículo 57 fracción IV dice que ‘Todo lo que se proporcionará a los trabajadores en activo se les deberá proporcionar a los jubilados y pensionados’. Con la nueva ley del Issste esa fracción desapareció, pero en el 18° transitorio de la nueva se indica que lo que percibíamos con el antiguo reglamento lo debemos seguir percibiendo. Además los derechos no prescriben”.
“Conocer los avances de la lucha nos permite ver que miente el Issste cuando dice que este movimiento ya se apagó. Lo que tenemos que buscar son maneras más eficientes de coordinarnos, de informarnos”, concluye Marbella Casanova.
Propuestas | Issste
El Profr. Chávez Romero señala que 31 de 32 los estados participa en la lucha.
Solución posible
Una de las posibles soluciones es que con el presupuesto del Issste de este año se pague una parte y que a partir de 2015 se destine una partida para el saldo y para que continúe en forma permanente el pago de estos conceptos, dice.
Hasta el final
“Presentaremos una demanda judicial en cada estado del país. Invitamos a todos los jubilados a hacer uso de este recurso”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada