La Comuna, en un aprieto económico

15 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Analizan si podrá pagar este año el impuesto del 4%


Política y gobierno
El pago del Ayuntamiento al gobierno del Estado por el impuesto a la nómina ascendería a $21 millones en todo el año y aún no se sabe si se podrá pagar, según manifestó Jorge Gamboa Wong, director de Administración.
El funcionario indicó que ese monto afecta en forma notable el erario municipal, pues el gravamen subió de 2.5 a 4 por ciento, lo que representaría un desembolso adicional de $7 millones al año.
También recordó que el impuesto fue creado en 2011, pero ni ese año ni el siguiente lo pagó laadministración que encabezaba Angélica Araujo Lara, aunque se desconocen las razones.
Por esa situación tampoco el actual Ayuntamiento realizó el pago durante su primer año de gestión.
Gamboa Wong manifestó que el Ayuntamiento analiza si este año podrá pagar el impuesto a la nómina.
La nómina de la Comuna está compuesta de 5,607 empleados, desde los barrenderos hasta los regidores.
En la misma plantilla hay otras 1,014 personas, pero son jubilados y pensionados, y a estos no se les incluye en el pago de ese impuesto.

Desconoce si puede pagar

El impuesto a la nómina afecta a la Comuna, dicen

El Ayuntamiento analiza si este año podrá pagaral gobierno estatal el impuesto a la nómina, ya que el monto de éste afecta notablemente al erario municipal y además ese gravamen no se pagó en años anteriores, informó Jorge Gamboa Wong, director de Administración de la Comuna.
Ese tributo, equivalente al 4% del total de los salarios que se pagan a los empleados municipales, ascendería a unos $21 millones o un poco más en todo el año, agregó.
Ese monto se calculó incluyendo el dinero que reciben los trabajadores por el aguinaldo y las vacaciones.
El impuesto que se pagaría corresponde a los 5,607 empleados que tiene la Comuna en su nómina. Esto abarca desde los barrenderos hasta los regidores.
Hay otras 1,014 personas en la nómina que son jubilados y pensionados, y estos no están consideradas en el monto ya citado que se erogaría.
-El departamento jurídico está analizando si este año pagaremos o no el impuesto -indicó Gamboa Wong.
Explicó que ese tributo fue creado en 2011, pero ese año no lo pagó el gobierno de la entonces alcaldesa Angélica Araujo Lara y se desconocen las razones. Aquella tampoco cumplió con pagar en 2012.
Ante esta situación, durante el primer año de la actual administración tampoco hubo ese desembolso.
Jorge Gamboa recordó que ese impuesto subió de 2.5% a 4%, de modo que ahora el monto a pagar es mayor. La diferencia entre una y otra cifra representa para la Comuna meridana $7 millones adicionales al año.
El Ayuntamiento está dividido en 20 direcciones o dependencias, incluyendo a la Oficialía Mayor y a la Tesorería. Las que mayor número de empleados tienen son aquellas del ramo operativo, como Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, DIF y el Instituto de la Salud.- Hansel Vargas Aguilar
Impuesto | Pago
El Ayuntamiento de Mérida se divide en 20 direcciones o dependencias.
Con más empleados
Son las del ramo operativo como Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, DIF y el Instituto de la Salud.
El monto
El pago por ese impuesto ascendería a $21 millones el año.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada