Nuevo debate por las cuentas de las carnestolendas

15 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Polémica en el Cabildo

El tema de las cuentas del Carnaval motivónueva discusión entre regidores panistas y priistas, esta vez el intercambio de planteamientos ocurrió durante la sesión extraordinaria de Cabildo efectuada ayer.

El asunto se abordó cuando se pidió a los ediles aprobar una prórroga de poco más de ocho meses para que el Comité Organizador del Carnaval devuelva $2 millones que le prestó el Ayuntamiento para organizar la fiesta en Xmatkuil.
En total se le prestaron $2.3 millones, devolvió $300,000 y pidió esperar hasta diciembre para que pague el resto de la cantidad citada. Esto lo aprobaron los concejales panistas, pero se opusieron los priistas.
Estos últimos alegaron que hasta ahora no reciben información sobre las cuentas del Carnaval y, por tanto, no tienen elementos de análisis para decidir el sentido de su voto.
Por medio de su líder, Enrique Alfaro Manzanilla, pidieron que se les proporcionen los datos respectivos. Este regidor reclamó al alcalde porque consideró que éste se estaba burlando de la petición del grupo priista.
-¿De qué se ríe alcalde? -le preguntó-. Si quiere decir algo entonces hágalo. Espero que no se esté riendo de la participación de los regidores pues somos representantes de los ciudadanos.
Justificación
En respuesta a la reclamación sobre la información, el panista Elías Lixa, quien es integrante del Comité Organizador del Carnaval, manifestó que la semana pasada el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz, emitió un boletín con los rubros principales del gasto de las carnestolendas.
Explicó que esas cuentas no han llegado al Cabildo porque la ley ordena que antes de ello el informe económico sea analizado y dictaminado por un despacho privado, y esta parte del proceso todavía no se concluye.En entrevista aparte el panista explicó las dos siguientes cosas:-El año pasado también se dio la misma prórroga al comité para devolver el préstamo, ya que a fin de año aquel empieza a tener ingresos procedentes de los preparativos del siguiente festejo. Por tanto, necesita ese tiempo para reunir la cantidad.-Se contrató al despacho Integra Asesores, que dirige Ligia Aguayo, para revisar las cuentas y dictaminar sobre ellas. Este trabajo le llevará aproximadamente un mes, de modo que a principios de mayo se tendría esa opinión externa y entonces el documento se turnaría al Cabildo.En la sesión de ayer también se aprobaron nuevas inversiones en obras públicas.Además se convino en aportar recursos para dos fondos federales sobre agua potable y alcantarillado, lo cual permitirá al Ayuntamiento recibir a cambio inversiones para ampliar los servicios en esos rubros.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
“Necesita tiempo”
El regidor panista Elías Lixa Abimerhi explicó que el año pasado también se dio la misma prórroga al comité para devolver el préstamo, ya que a fin de año aquel empieza a tener ingresos procedentes de los preparativos del siguiente festejo. Por tanto, necesita ese tiempo para reunir la cantidad.
Revisión y dictaminación
Se contrató al despacho Integra Asesores, que dirige Ligia Aguayo, para revisar las cuentas y dictaminar sobre ellas. Este trabajo le llevará aproximadamente un mes, de modo que a principios de mayo se tendría esa opinión externa y entonces el documento se turnaría al Cabildo, agregó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada