Sospechas sobre la venta de tierras al Isstey en 2012

15 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

“¿En qué usó el dinero?”

En 2012, último año del quinquenio que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, el Isstey aumentó su patrimonio de bienes inmuebles con doce terrenos, de los cuales once corresponden a tablajes rústicos ubicados en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso y uno a la colonia Renacimiento de Kanasín.

Información proporcionada por el propio gobierno, previa solicitud a su unidad de transparencia, revela que en su mayoría los lotes de la carretera a Progreso están uno junto al otro.
Según los informes financieros del Isstey, al 31 de julio de 2012 en el apartado de bienes inmuebles el instituto reportaba terrenos con valor total de $23.849,700. Al 30 de septiembre del mismo año ya contaba, en el mismo rubro, con lotes valuados en $367.849,700.
Esto significa que los terrenos anexados al patrimonio en 2012 fueron adquiridos entre agosto y septiembre, mediante un pago de $344 millones.
“Personas vinculadas al tema me informan que esos terrenos forman parte de la extensión donde se planeó la construcción de la Plataforma Logística”, dice Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, asociación civil involucrada en la búsqueda de transparencia en los actos de gobierno.
“Queda claro que fue una transacción orquestada por la ex gobernadora y su secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, quien irónicamente fue premiado con el cargo de director del Isstey”, añade el directivo, quien investigó sobre este tema junto con otros integrantes de la agrupación.
Cetina Bautista hace notar que, con base en los informes oficiales, en los dos meses que se realizó la transacción con los terrenos aumentó la deuda del Ejecutivo con el instituto en $112 millones, lo cual deja claro que Ivonne Ortega no usó el dinero para pagar el adeudo sino “para quién sabe”.
Ante esta situación plantea tres preguntas:
1) ¿En qué usó Ivonne Ortega los $344 millones? Recibió el dinero cuando faltaban sólo unas semanas para que dejara el poder.
2) De confirmarse que se trata de la superficie destinada originalmente para la Plataforma Logística, ¿por qué el gobernador Rolando Zapata Bello anuncia ante empresarios que uno de sus ejes de gobierno será esa plataforma cuando tendría conocimiento de que esos terrenos ya son propiedad del Isstey?
3) ¿Pretende el Ejecutivo adquirir las mismas tierras al Isstey en más de $350 millones, con dinero de los yucatecos y a sabiendas de que se ocasiona más daño patrimonial al Estado?
Ubicación
De acuerdo con una lista de las propiedades que adquirió el instituto en 2012, los tablajes ya citados se ubican en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, ubicación que coincide con la zona donde se pretende levantar la Plataforma Logística.
El reporte cita tales tablajes en este orden: 8676, 8689, 8699, 8700, 8694, 8695, 8696, 8697, 8698, 8690 y 6292.
Arturo Cetina hace hincapié en que, con los $344 millones que pagó el Isstey, en un lapso relativamente corto se multiplicó por diez el valor original de los terrenos, en una zona “que no ha tenido mayor movimiento para justificar dicho incremento”.
Para conseguir esta información, Acciones Líderes recurrió a los estados de la situación financiera del Isstey a partir de 2012 y en unos casos utilizó las herramientas de la transparencia.
Parte de sus actividades consistió en la verificación física de todos los bienes inmueble que reporta el instituto, muchos de los cuales son locales de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
Con Arturo Cetina colaboraron Raúl Mézquita López, Mauricio Chan Peniche, Julio Patrón Cámara y Rasín Alvear Salas, entre otros.
También averiguaron datos de otros temas, incluyendo los adeudos al Isstey, de los que informaremos en otra entrega.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
Asociación | ¿Qué es?
Acciones Líderes es una asociación civil integrada por jóvenes yucatecos.
Vigilancia a la Comuna
Entre sus tareas medulares sobresale el impulso de la transparencia. Un ejemplo es que con respaldo de la Unión Europea, mediante el “Programa de actores no estatales y reducción de la pobreza”, vigilará durante año y medio la forma en que el Ayuntamiento de Mérida maneja los recursos económicos del Ramo 33 destinado a combatir la pobreza.
En todos los niveles
La agrupación está involucrada en las herramientas de acceso a la información pública, en busca de transparencia en los actos de gobierno de todos los niveles.

Terrenos de $344 millones

Venta del Ejecutivo al Isstey a fines del gobierno anterior

Política
En la recta final de la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, el Ejecutivo del Estado entregó al Isstey varios terrenos a cambio de $344 millones.
De acuerdo con documentos oficiales, las operaciones se realizaron en el transcurso de agosto y septiembre de 2012, cuando Ivonne Ortega estaba cerca de entregar el poder a Rolando Zapata Bello. A diferencia de lo que ocurrió en el segundo período de Víctor Cervera Pacheco en el gobierno, cuando se entregaron al Isstey los terrenos de la ex estación monitora de la SCT en Altabrisa como pago de deuda, en este caso el dinero salió de las arcas del instituto sin que se conozca su destino, al menos públicamente.
Estos datos salen a la luz por gestiones de Acciones Líderes, una agrupación de jóvenes con activismo social que ha recurrido a las herramientas del acceso a la información pública para dar seguimiento a temas de interés colectivo.
En el caso de los terrenos vendidos al Isstey hay un detalle que le llama la atención: todo parece indicar que se trata de tierras donde se planea construir la Plataforma Logística, en la carretera a Progreso.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Isstey | Detalles
Algunos datos que figuran en documentos del gobierno del Estado sobre el Isstey.
Los terrenos
Al 31 de julio de 2012 el instituto contaba con terrenos con valor de $23.849,700.
Dos meses después
Al 30 de septiembre del mismo año, último día del gobierno anterior, se disponía de terrenos con valor de $367.849,700.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada