Se quejan ante el gobernador contra la autoridad laboral

15 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

“Aberrantes” acuerdos


Por considerar que han sido víctimas de “aberrantes acuerdos”, manipulación y excesivotrámite burocrático de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán se dirigen al gobernador Rolando Zapata Bello para exponer su caso y pedir que se corrijan irregularidades que atentan contra sus derechos.
En carta que entregaron hace unos días a la autoridades estatal, de la cual nos proporcionaron copia, los médicos veterinarios Jorge Armando Chi Chi, Mario Ávila Basulto y Juan Manuel Torres Torres relatan detalles de sus casos, de los que hemos informado ampliamente, y se quejan del manoseo de sus expedientes en la Junta de Conciliación.
Entre otras cosas, recuerdan que a fines de 2010 fueron despedidos del Comité Estatal de manera dolosa, debido a que por gestiones propias y de acuerdo con la ley lograron afiliarse al IMSS, después de 16 años de estar laborando para la dependencia.
A tres años de que interpusieron sendas demandas laborales por su despido, los casos siguen inconclusos por “el excesivo trámite burocrático”. Enfatizan que para el cumplimiento de cada trámite les ha sido indispensable recurrir al amparo de la justicia federal, “llámese acuerdo, notificaciones, etcétera, en contraste con lo que dicta la reforma laboral”.
Otros puntos que se abordan en la carta dirigida al gobernador son:
-Las demandas son objeto de manipulación en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Aprovechando su autoridad, los directivos del tribunal han llegado al absurdo de actuar de manera dolosa, recurriendo a la simulación y la mentira, inclusive frente a una autoridad federal como lo es el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del 14o. Circuito en el Estado. Recientemente, por aberrantes acuerdos de esa autoridad laboral, se han turnado recursos de queja de Juan Manuel Torres y Mario Humberto Ávila.
-Hay nombres y apellidos de los funcionarios involucrados en nuestras inconformidades: uno es el profesor Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta, quien el 27 de diciembre de 2013 rindió un informe de actividades en el que resaltó que ese acto era “un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para brindarle certeza a la sociedad sobre la calidad de los procesos legales” que atiende la dependencia laboral.
-Otros involucrados son Víctor Manuel Zozaya Quintín, presidente de la Junta Especial Número Uno (donde se atienden sus casos), y Carlos Mario Moreno Alejos, actuario.
-Los firmantes somos víctimas de un despido injustificado por alegar nuestros derechos ante la parte patronal, lo que motivó que recurriéramos a la autoridad laboral, cuya función es hacer cumplir la ley. Sin embargo, con su actitud dicha autoridad vulnera nuestros derechos básicos, afectando así, económicamente, a nuestras propias familias.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
“Vía crucis” adelantado
Como informamos ayer, ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria se quejan de una serie de maniobras en su contra en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que, en sus propias palabras, les han valido un “vía crucis” anticipado.
Premeditación
Entre esas maniobras mencionan notificaciones con retraso premeditado para favorecer a la parte patronal, así como “chicanadas” en las resoluciones para forzar más diligencias. De este tema ofreceremos mayores detalles en próxima edición.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada