El sector pesquero pide se revoque una concesión

22 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Firmes en su postura

PROGRESO.- Luego de una junta que duró tres horas con la Administración Portuaria Integral (API), los representantes del sector pesquero reiteraron su postura en torno al caso de los muelles de la zona industrial concesionados a un particular: no desalojaran el atracadero, porque no hay más espacios para atracar sus barcos.

También mantienen su postura de pedir la revocación de la concesión y anticiparon que iniciarán una lucha jurídica y acudir a las instancias necesarias e incluso hasta la Presidencia de la República para que se revoque esa concesión y el sector pesquero cuente con los muelles para atracar los barcos.
Como se acordó el jueves pasado luego del bloqueo al acceso del muelle fiscal que hicieron los pescadores, la junta conciliatoria para tratar el caso de una parte de los muelles de la zona industrial que fueron concesionados a José Antonio Loret de Mola, dueño del terreno que perteneció a la ex congeladora Complejo Pesquero Industrial, se llevó al cabo ayer lunes en la sede de la API.
La reunión lo presidió el director de la API, ingeniero Raúl Torre Gamboa, por el sector pesquero asistieron los empresarios Manuel Sánchez González, Luis Alonzo Morales, David Zacarías Pardío, los armadores Alberto Manzano, Jaime Ramón, el alcalde Daniel Zacarías Martínez, el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva. En la junta los representantes del sector pesquero, explicó Manuel Sánchez expusieron el hacinamiento en que se encuentran las embarcaciones por falta de muelles para que atraquen, lo que se agrava aún más al concesionar una gran parte del lado Oriente del atracadero que desde hace 20 años ocupan 50 barcos. -
Barcos hacinados
La API manifestó que está conscientes del hacinamiento de los muelles, pero explicó que la concesión de una parte del atracadero fue hecha en 2012, aunque se analizará como se otorgó, dijo el empresariopesquero Manuel Sánchez al término de la reunión de ayer.
El ingeniero Raúl Torre, agregó, nos explicó que la concesión la otorgó la Dirección General de Puertos, no la API , pero ofreció que se va a revisar los términos y si se cumplió con los requisitos.-Pedimos que en la revisión de la concesión se analice el Plan Maestro de Yucalpetén, que ésa donde debió salir (la concesión) y se determine si ese documento (plan) establece concesionar esa parte de los muelles a particulares, detalló. Manuel Sánchez indicó que en la junta los directivos de la API ofrecieron que se buscara otros espacios para reubicar a los barcos que están atracados en la zona de los muelles en conflicto, que los representantes pesqueros aceptaron, pero de antemano saben que no hay más lugares, pues todos los espacios de Yucalpetén están ocupados.
Se acordó otra reunión en 15 días y que la API hablaría con el dueño del terreno para que no haga nada en los muelles, pues no tiene permiso para realizar obra alguna, pues aún no se lo otorga la API. En la junta se acordó la revisión del Plan Maestro de Yucalpetén, integrar un consejo de administración y operación del puerto de abrigo (Yucalpetén).- 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada