Bajan los delitos graves

23 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

De enero a marzo hubo en Mérida seis asesinatos


“Los trabajos de coordinación y prevención son la clave para que el Estado mantenga bajos índices de incidencia delictiva”, informó el comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, en la segunda sesión del Consejo Consultivo de Seguridad en Mérida que se realizó ayer en el hotel El Castellano.
Romero Escalante, quien funge como secretario Técnico del Consejo, recalcó que la entidad está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva, lo cual se debe a la “excelente coordinación entre todas las instancias, locales, estatales y federales”.
También, apuntó, a que los yucatecos tienen la cultura de la denuncia. El jefe policíaco dijo que los delitos de alto impacto están a la baja.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer trimestre de este año hubo un total de 6 homicidios contra los 9 que se registraron en el mismo lapso del año pasado; hubo cero secuestros y los robos a comercios y transeúntes disminuyeron en casi 50 por ciento respecto al mismo periodo de estudio, precisó.- David Chan Caamal
Página 11
Cifras | Titulo
84%
Varones
De acuerdo con los datos proporcionados, en el caso del centro de Mérida, los delitos que ocurren con mayor frecuencia son los robos: el 84 por ciento de esos delitos son cometidos por hombres y el 16 por mujeres.
40%
Detenidos
Tienen la escolaridad de secundaria.

El robo, “rey” del delito en el Centro

84% de los actos ilícitos, obra del sexo masculino

En el centro de Mérida los delitos que se cometen con mayor frecuencia son los robos y el 84 por ciento de los actos ilícitos son realizados por hombres y el 16 por mujeres, según se informó ayer en el marco de la segunda reunión del Consejo Consultivo de Seguridad.
En el 40 por ciento de los detenidos tienen la escolaridad de secundaria, se precisó en un informe de la Policía Municipal de Mérida.
En el estudio presentado por la corporación se explica que los ladrones por lo general colocan grafitis como manera de marcar los predios donde van a delinquir.
“De los 3,501 grafitis en Mérida, en el 23 por ciento estaban localizados exactamente en los lugares donde se cometieron robos”, enfatizó Mario Arturo Romero Escalante, jefe de la Policía Municipal.
En su intervención, Víctor Roa, director del Centro de Integración Juvenil, hizo un llamado para hacer un frente común en la lucha contra las drogas. “Ya no queremos que nuestros muchachos caigan en las garras de la adicción”, enfatizó.
Entre las propuestas que se realizaron para hacer frente a la delincuencia se encuentran el reforzamiento de los programas de prevención, la instalación de casetas de vigilancia en las colonias, la limpieza de los lotes baldíos y la capacitación de los policías para brindar respuesta en caso de violencia contra las mujeres. También se pidió que las cámaras empresariales se sumen a la lucha contra la violencia.
Al evento asistieron además Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna, en representación del alcalde Renán Barrera Concha; Juan Manuel León León, delegado de la PGR; Hugo Tinoco Gutiérrez, comisario de la Policía Federal; Emilio Zacarías Laines, subsecretario operativo de la SSP, en representación del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; Verónica Camino Farjat, directora de Prevención del Delito en el Estado; Felipe Duarte Ramírez, regidor de Seguridad, y representantes de cámaras empresariales, colegios y sociedad civil.- David Chan Caamal.
En síntesis
La coordinación.
En opinión del comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, la excelente coordinación entre todas las corporaciones policíacas, locales, estatales y federales, es la clave para que Yucatán se mantenga con una incidencia delictiva por debajo de la media nacional, además de que los yucatecos tienen la cultura de la denuncia y son tranquilos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada