Precisiones en un lío por una gasolinera

23 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Desarrollo Urbano la autorizó, dice el Tribunal Judicial

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo del Poder Judicial del Estado, Miguel Diego Barbosa Lara, afirmó ayer que esa instancia sólo definió si el predio donde se construyó la gasolinera en la colonia México tenía vocación comercial o no.
“Este tribunal llegó a la conclusión de que ese predio sí tiene vocación comercial. Hasta allí llegó”, explicó. “El tribunal no ha dado ninguna orden que se dé la licencia de construcción ni licencia de funcionamiento. Es decir, si en ese lugar se hizo una gasolinera es por decisión de Desarrollo Urbano”.
Informó que cuando Desarrollo Urbano negó el permiso de uso del suelo “porque el predio no tenía vocación comercial”, el empresario gasolinero promovió un juicio ante el tribunal. Presentó estudios de dos peritos en construcción autorizados por la misma dependencia municipal y en una inspección ocular se corroboró que la avenida 21 “José Díaz Bolio”, de Plaza Fiesta a Prolongación Paseo de Montejo, es un corredor comercial con un sinnúmero de negocios de diferentes tipos.
Con base en esos argumentos, el tribunal dictó la sentencia 134/2012 donde dice: “otórguese la licencia de uso del suelo”.
Barbosa Lara mostró un documento municipal de carácter público donde Desarrollo Urbano otorgó la licencia de funcionamiento el 17 de febrero de 2014 sin que haya algún mandamiento judicial.
El magistrado fue entrevistado sobre el aviso que publicamos ayer donde el Ayuntamiento de Mérida informa al público que no aprobó en primera instancia el uso de suelo de la gasolinera de la calle 21 con 14 de la colonia México y fue otorgado por obligación contenida en la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa.
La construcción de dicha gasolinera, que ya está lista, ha causado protestas y manifestaciones de los vecinos de esa concurrida avenida.
“Nunca se ha tenido un juicio donde se discuta la licencia de construcción y de funcionamiento”, recalcó. “Lo dan (esas licencias) porque entendemos que cumplen los requisitos”.
El magistrado informó que Desarrollo Urbano pudo impugnar el acuerdo del tribunal y también negar los permisos de construcción y funcionamiento.- Joaquín Chan
De un vistazo
Decisión
El magistrado Barbosa Lara dice que está exclusivamente en manos de la autoridad municipal el que se construya y funcione la pretendida gasolinera de la Avenida 21 con 14 de la colonia México Norte.
Más gasolineras
El Tribunal administrativo lleva 10 juicios de gasolineras nuevas que quieren abrir en Mérida y varios poblados y les niegan algún permiso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada