Un grupo juvenil busca examinar a los funcionarios

23 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Ejercicios de transparencia


La agrupación Un Millón de Jóvenes por México se congratula de que el martes pasado el presidente Enrique Peña Nieto promulgara la nueva ley de iniciativa ciudadana que permite a cualquier persona presentar una propuesta de ley ante el Senado o la Cámara de Diputados, informó su presidente local, David Ojeda Correa.
Agregó que ello es un triunfo de esa agrupación porque ella impulsó ese proyecto.
-Ahora cualquier ciudadano puede promover una ley y esa petición no puede “congelarse” porque es obligatorio meterla en la orden del día de la sesión si se vencen los plazos de análisis.
-Y los ciudadanos que hagan las propuestas podrán defenderlas en debates con los legisladores.
Ojeda Correa dijo que ahora el nodo local de Un Millón de Jóvenes por México realiza una tarea de transparencia gubernamental, partiendo de la base de que los funcionarios son empleados del pueblo, reciben un salario para administrar bien los recursos económicos que se les pone en las manos y darles el uso que los gobernantes desean.
-Este plan se llama “Café Político” y consiste en reuniones entre 10 jóvenes y un funcionario para saber qué piensan y qué hacen estos -explicó-. Ya enviamos invitaciones por internet a los diputados federales y senadores por Yucatán así como al presidente municipal.
-Con el gobernador no hay modo de comunicación por internet, lo haremos por otro canal.
-En cada reunión habrá tres bloques de preguntas. El primero de ellos sobre la vida personal del funcionario y la trayectoria que lo llevó al puesto que ocupa, el segundo se enfocará a sus conocimientos sobre las necesidades de la población y el tercero acerca del trabajo que el entrevistado realiza ahora.
-Después de esas juntas, que serán en tono positivo, emitiremos nuestras conclusiones. Consideramos que los jefes de prensa de aquellos harán lo mismo y también los medios de difusión que invitemos. La población tendrá tres puntos de vista sobre una misma actividad.
-La primera junta es este sábado, con el senador Daniel Avila, en el café Italian Coffee del centro.- Hansel Vargas
Diálogo | Las preguntas
En cada junta se aceptará a tres ciudadanos que se interesen en estar presentes.
También pueden preguntar
La población también puede enviar preguntas que quieran hacer a los funcionarios.
Dónde inscribirse
Las preguntas y los currículos de quienes quieran estar presentes en las juntas que se realicen deben enviarse a: axelgb1@hotmailcom, y becky.dbc@hotmail.com, o bien por Twitter a ;@Ojeda y @Unmillonxmexico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada