Candidatos sin partido

12 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Vuelve una figura electoral, pero con más prerrogativas

En las próximas elecciones estatales no sólo volverá a existir la oportunidad para participar de candidatos independientes, sino que también tendrán el mismo derecho de espacios para su propaganda que los aspirantes de los partidos políticos.
Dafne López Martínez, presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales del Congreso local, afirmó que las reformas electorales dan las mismas garantías de participación a los candidatos independientes que a los de los partidos.
El legislador precisó que las reformas establecen que “Se regule el régimen aplicable a la postulación,registro, derechos y obligaciones de los candidatos independientes, garantizando su derecho al financiamiento público, y al acceso a la radio y la televisión, en los términos establecidos en la Constitución y en las leyes correspondientes”.
El diputado manifestó que incluso para fines electorales en las entidades federativas el nuevo Instituto Nacional Electoral administrará los tiempos que correspondan al Estado en las estaciones de radio y televisión de cobertura local, en la entidad de que se trate.
“La distribución de los tiempos entre los partidos políticos, incluyendo a los de registro local y los candidatos independientes, se realizará de acuerdo con los criterios ya establecidos”, puntualizó el entrevistado.
López Martínez recordó que Yucatán sentó un precedente importante para el país en materia electoral cuando se eligió aquí al primer alcalde independiente de México, y ahora se incluirá las candidaturas independientes en todos los Estados.
Antecedente
El primer candidato independiente del país fue Adonay Avilés Sierra, quien el 20 de mayo de 2007 resultó electo como el primer presidente municipal de Yobaín, aunque asegura que nunca dejó de ser priista.
En cuanto a las sanciones, el diputado destacó que por ejemplo ahora si el gasto de la campaña de algún candidato se excede en por lo menos un 5 por ciento del monto tope autorizado, podrá ser motivo de la anulación de la elección en la que eso suceda.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones | Reforma
Habrán más cambios en las leyes electorales del Estado próximamente.
Independientes
Entre estos cambios se incluirá el restablecer la figura de candidatos sin partido, como existía en las pasadas leyes electorales de 2007, y se “congeló” porque no lo consideraba la Constitución.
Ahora si
Las reformas electorales constitucionales ya incluyen a los candidatos independientes.

Vienen nuevos cambios

Nombramientos electorales desde la capital del país

Política
Las recientes reformas constitucionales electorales del país provocarán próximamente cambios a la Constitución, a Ley Electoral del Estado y a los ordenamientos que regulan a los Poderes Legislativo y Judicial.
En la Constitución y en la ley electoral estatal se tendrá que volver a considerar a los candidatos independientes.
El Poder Judicial tendrá que modificar su ley de gobierno, ya que el Tribunal Electoral y Administrativo ya no será parte de ese poder. Los magistrados electorales serán nombrados ahora por el Senado de la República.
El Poder Legislativo ya no tendrá la atribución de nombrar a los consejeros electorales del Estado. Ahora serán designados en México por el Instituto Nacional Electoral.- David Domínguez Massa
Elecciones | Reformas
Desaparecerá el Tribunal Electoral y de Administración del Estado, según se indicó.
Del Judicial
Actualmente esté tribunal forma parte del Poder Judicial. Los magistrados tienen atribuciones sobre actos electorales y además atienden procesos administrativos contra los funcionarios estatales y municipales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada