Inminente fin del Tribunal de Justicia Electoral yucateco

12 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Yucatán se acerca a su inminente desaparición en las próximas semanas, por las últimas reformas constitucionales electorales.
“Los magistrados electorales ya ni siquiera se nombrarán aquí, sino en el Senado de la República, y elnuevo tribunal electoral ya no sería parte del Poder Judicial del Estado”, anticipó Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
El magistrado recordó que actualmente este tribunal es parte del Poder Judicial, y además de atender las funciones en materia electoral, también atiende cuestiones administrativas del gobierno y los ayuntamientos.
Los magistrados integrantes de ese tribunal los nombró el Congreso del Estado aquí en Mérida.
“Pero con las reformas constitucionales electorales, ahora los Tribunales Electorales de los estados, los integrará el Senado de la República, serán autónomos y se dedicarán sólo a atender asuntos electorales”, explicó el presidente.
Celis Quintal precisó que estas disposiciones implican la inminente desaparición del actual tribunal electoral, lo que los llevará también a modificar la ley del Poder Legislativo, para ya no incluirlo, y crear otro sólo administrativo, o ver donde quedarían esas funciones.
Compás de espera
El magistrado indicó que aún no realizan esas reformas de ley, porque falta conocer las leyes secundarias de las reformas constitucionales electorales, en las que aún trabajan los legisladores federales, y se espera que en los próximos días se aprueben en la ciudad de México.-
De un vistazo
Magistrados electorales
Actualmente quienes integran el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado son los magistrados Diego Barbosa Lara, como presidente, Guadalupe González Góngora, y Mateo Salazar Azcorra.
Electoral y administrativo
Los tres atienden asuntos electorales y administrativos del gobierno del Estado y de todos los municipios
Solo electoral
Las nuevas reformas electorales establecen que ahora sólo deben atender asuntos relacionadas con las elecciones y los partidos.
Como antes
Hasta antes de 2010, cuando se integró este tribunal al Poder Judicial, atendía asuntos exclusivamente electorales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada