Ningún cambio al ciclo escolar

14 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Respuesta del gobierno yucateco al sector privado

El gobierno del Estado respondió ayer de manera negativa a las demandas del sector privado de que las próximas vacaciones escolares de verano fueran de dos meses de duración.
En un comunicado, el Ejecutivo estatal dijo que lo que eventualmente se podría poner en análisis es la duración del próximo curso escolar.
De esa manera, el curso actual no tendrá variación y finalizará el 15 de julio. Las clases se reanudarán en la fecha que marque el nuevo calendario.
El sector privado fundamenta su solicitud, que se presentó oficialmente al gobierno del Estado, en que la prolongación de las vacaciones a dos meses sería algo que favorecería la economía yucateca, especialmente en los puertos de la costa, por el elevado número de veraneantes que se recibe en esas fechas. En gobiernos anteriores se ha modificado el calendario escolar para adaptarlos a las costumbres del Estado porque miles de yucatecos acuden a las playas.

“Son negociaciones de otro nivel”

A la expectativa de cambios en el calendario escolar

Cuando menos los dos sindicatos independientes del magisterio están a la expectativa sobre la modificación del próximo calendario escolar de Yucatán y anticiparon que se apegarán a las disposiciones de la Secretaría de Educación estatal.
El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey), profesor Rigoberto Cervantes Romero, informó que los sindicatos independientes acordaron no intervenir en las negociaciones entre el sector empresarial y el gobierno “porque son negociaciones de otro nivel” y respetarán el que emita y aprueben las autoridades educativas.
Cervantes Romero dijo que hasta el día de ayer desconocía cómo viene el nuevo calendario escolar, si tendrá los dos meses de vacaciones que solicita el sector empresarial, pero consideró que en 15 días debe publicarse el calendario federal de 2014-2015.
En el tema del tradicional aumento salarial con motivo del Día del Maestro, el profesor Cervantes informó que los sindicatos independientes del centro del país le informaron que los aumentos vienen en porcentajes similares al del año pasado.
“Con que respeten los porcentajes del año pasado ya es ganancia para los maestros”, indicó.
Los otros líderes del magisterio yucateco, Ángel Burgos Narváez y José Crescencio Gutiérrez González, de las secciones 57 y 33 del SNTE, viajaron a la ciudad de México para las negociaciones del aumento salarial y de prestaciones que otorga el gobierno federal.
El nuevo líder de la Sección 33 todavía no recibe las instalaciones del sindicato del SNTE, ubicado en el fraccionamiento Yucalpetén, y tampoco ha dado a conocer la lista definitiva de los integrantes del nuevo comité seccional que fue electo durante el pasado congreso extraordinario celebrado el viernes en esta ciudad.
Los maestros afiliados de esta rama del SNTE todavía no están seguros si ratificarán su elección porque oficialmente no se ha publicado en los medios y en el propio sindicato los nombres de losnuevos dirigentes que estarán cuatro años como comisionados.
Al parecer, el profesor Gutiérrez González tendrá su primera reunión con sus cercanos colaboradores en las oficinas sindicales del SNTE.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada