Una carrera no garantiza tener trabajo

14 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Con educación superior 30% de los desempleados

El “Resumen del entorno económico de Yucatán” elaborado por el nuevo Centro para la Competitividad dibuja un mercado laboral con importantes problemas -crecimiento desbocado del empleo informal y bajo nivel de salarios, entre muchos otros-, como consecuencia de una economía en desaceleración.
Yucatán tiene en el desempleo a un alto número de personas con carrera universitaria. Casi seis de cada 10 desocupados cuentan con educación superior (30%) o preparatoria (27%), un porcentaje que se ha duplicado en los últimos 13 años.
Además, el 67.3% de la población ocupada formalmente -0.5% más que en 2012- recibió ingresos de tres salarios mínimos o menos al cierre de 2013, “un sueldo insuficiente para vivir con dignidad”, afirma Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida, organismo que impulsó la creación del nuevo Centro, que entró en funciones anteayer lunes.
El 0.5% adicional representa, en términos absolutos, más de 29,000 personas adicionales en este rango de ingresos, “lo que indudablemente debilita el consumo interno”, advierte el líder empresarial.

30% de los desempleados tiene título universitario

Uno de los temas más sensibles en el análisis de cualquier economía es el empleo. “Y a primera vista”, apunta Nicolás Madáhuar, presidente de Coparmex Mérida, “en Yucatán no estamos tan mal, año con año generamos empleos de manera estable”.
Sin embargo, advierte enseguida, el problema de Yucatán no es el desempleo, sino la calidad de los trabajos. Y los datos recientes lo confirman: el 65% de la Población Económicamente Activa está en la informalidad.
“No necesariamente está en la calle vendiendo chicles, pero puede trabajar en una empresa sin condiciones de protección social o puede estar a medio tiempo.
“Cada año se suman 30,000 jóvenes al mercado de trabajo y nuestra economía es incapaz de incorporarlos. Este dato es más que elocuente de lo que está pasando”.
Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad de Yucatán, precisa: “En tres años -de 2010 a 2013-, el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 100,000 personas y los patrones siguen muy parecidos: la población ocupada formalmente aumentó 6% y la ocupada informalmente, 13%. El sentido en que nos movemos es muy claro: de cada tres que entran a la PEA, dos se van a la informalidad”.
“¿Y a qué te lleva esto?”, pregunta Madáhuar, y responde enseguida: “A que los empleados en la informalidad ganen sueldos insuficientes para vivir con dignidad”.
Pero quizá el dato que desnuda todos los problemas de nuestra economía es el desempleo por estrato de educación.
“Esto es brutal”, señala. “Actualmente, el 30% de quienes no encuentran trabajo tiene una carrera universitaria, el número es injustificable, terrible.
“Nuestros jóvenes están entrando a la escuela, se están graduando, pero algo está muy mal porque al salir no encuentran empleo y esto es muy peligroso porque hablas de expectativas no resueltas, de frustración”.

Yucatán busca su vocación

El Estado debe encontrar cuáles son sus fortalezas competitivas y enfocar recursos y estrategias en potenciarlas para dinamizar su economía, considera el nuevo CCY

La economía yucateca se mueve con lentitud y muchas dificultades, como constata la información estadística proporcionada por elnuevo Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY).
La mayoría de los indicadores que integran el “Resumen del entorno de Yucatán” son tan bajos o negativos que invitan a preguntarse si el proceso de vuelta al crecimiento no parte necesariamente de un cambio de rumbo de la política económica, comenta Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Centro Empresarial de Mérida (Coparmex).
“No se trata de buscar culpables, pero resulta evidente que los ejes del actual sistema económico no han generado los resultados esperados”, explica.
Los datos desalentadores mantienen su predominio al continuar el repaso estadístico que comenzamos ayer: en 2013, la obra pública fue 45% inferior a la del año anterior y la obra privada se contrajo 9.9%; las ventas al mayoreo han caído en forma significativa y al menudeo muestran una tendencia a la baja desde 2011, tornándose negativas en el primer bimestre de este año…
Un respiro…
Sin embargo, el bombardeo de malas noticias cesa cuando se llega a las estadísticas del sector Turismo, “donde los datos nos indican que las cosas están funcionando”, dice Madáhuar.
La ocupación hotelera creció, si bien de manera moderada, porque también aumentó el número de cuartos en disponibilidad.
“El número de turistas con pernocta en la entidad creció casi 12% y la ocupación 1%, entonces, por simple aritmética se puede deducir que la oferta hotelera se incrementó 10%, una magnífica noticia porque es parte de la inversión que necesitamos”, destaca Madáhuar Boehm.
Los números son aún mejores en el caso de Mérida, donde subió 15% en 2013 el número de turistas que pasa la noche. El buen comportamiento se ha prolongado al primer bimestre de este año, en el que la pernocta aumentó 20% y el ingreso hotelero casi 12%.
“Estos datos son muy importantes, pero aumentan de magnitud cuando se observa que los sectores Turismo y Servicios son dos de los principales generadores de empleo en la entidad.
“Cabría entonces preguntarse: ¿no será ésta la vocación real del Estado?”, interviene Gustavo Cisneros, encargado del nuevo Centro. “Si comparamos los datos de productividad y generación de empleos de otros sectores en los que se ha invertido mucho dinero con los de Turismo y Servicios, tendremos que preguntarnos si estamos invirtiendo bien los recursos”.
“Las cifras son muy claras y muestran cuáles son nuestras fortalezas competitivas. Es uno de los temas que es indispensable analizar como sociedad: la misma economía le está diciendo al gobierno hacia dónde debemos dirigirnos”, concluye.- Mario S. Durán Yabur
CCY | Datos
El Centro para la Competitividad de Yucatán entró en funciones anteayer lunes.
Objetivo
Como informamos, su objetivo es difundir periódicamente información económica, política, de finanzas públicas y de opinión empresarial, así como análisis y propuestas sobre esos temas.
Estructura
Lo integran académicos e investigadores de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer próximamente.
Coparmex
Por ahora es operado directamente por el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex), pero la idea es que tenga una estructura propia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada