Notario detenido y luego liberado

03 mayo 2014
Noticias de Yucatán ()

Varias versiones se corren por los hechos en Kaua


El notario Anastasio Manzanilla Torres, quien fue subsecretario de Gobierno en la administración de Patricio Patrón Laviada, fue detenido ayer en la mañana en el municipio de Kaua por policías municipales y liberado por la noche en la Fiscalía General del Estado, donde se informó que se le seguirá un proceso por los delitos de lesiones y portación de armas.
El Comité Directivo Estatal del PAN afirmó en un comunicado que Manzanilla fue al Palacio Municipal de Kaua a realizar diligencias notariales, pero al comenzar éstas los policías municipales “de forma arbitraria y violenta” lo sometieron y lo arrastraron al calabozo, donde fue despojado de sus pertenencias, incluyendo su vestimenta. Posteriormente fue trasladado al Ministerio Público de Valladolid.
La fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, informó anoche que la Policía Municipal de Kaua puso al fedatario a disposición de la Fiscalía ayer por la tarde, como presunto responsable de hechos que ocurrieron en la tesorería de ese municipio. Precisó que el policía municipal Saturnino Noh Kuyoc presentó una denuncia contra el notario, a quien acusó de lesiones con una navaja.
De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Kaua, el detenido y seis personas llegaron cerca de las 10:30 horas al Palacio Municipal para hacer un trámite, consistente en la expedición de una licencia de funcionamiento y pago de impuesto predial, pero les indicaron que no era posible, porque no había electricidad, lo cual al parecer les enojó.
Aunque se retiraron del lugar, el notario regresó y, según el reporte de la policía, provocó un problema, por el cual se presentaron varios policías municipales, y fue cuando el fedatario sacó una navaja y lesionó al agente.
La fiscal explicó que de acuerdo con el nuevo sistema de justicia, las acusaciones no son por delito grave, y tienen penas alternativas, motivo por el cual se le dejó en libertad, aunque se les seguirá un proceso.
Mientras el notario estaba detenido, el diputado federal panista Sergio Chan Lugo manifestó que el arresto se realizó con abuso de autoridad, cuando el fedatario acudió al Palacio Municipal acompañando a un particular a hacer unos trámites relacionados con el impuesto predial.
Según Chan Lugo, el personal encargado del servicio se negó a dar curso al trámite, lo que motivó que Manzanilla, ex presidente del Colegio de Abogados, comenzara a dar fe de los hechos y a tomar fotografías.
El diputado panista precisó que él mismo se trasladó a Kaua y, según su relato, en principio no le permitían ver al fedatario. Finalmente lo consiguió y encontró al abogado Manzanilla semidesnudo. “Así son las reglas”, alegó el comandante de la Policía Municipal, dijo Chan.
El legislador federal indicó que ante sus protestas los policías municipales le entregaron los pantalones al notario. Afirmó también que ya había hablado del asunto incluso con el gobernador Rolando Zapata Bello y manifestó su indignación por el hecho, más por tratarse de un notario que tiene fe pública y representa al Ejecutivo.- David Domínguez Massa y Megamedia
PAN | Fija postura ante los hechos
Acción Nacional emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, dice lo siguiente:
“Detención ilegal”
“La dirigencia del Partido Acción Nacional condena enérgicamente los hechos ocurridos en el municipio de Kaua, donde el notario público Anastacio Manzanilla Torres fue detenido ilegalmente y resultó víctima de otra autoridad priísta que no respeta el estado de derecho. Estos atropellos acusan, por un lado, la ineficiencia en la capacitación de las policías municipales, a pesar de la firma del acuerdo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal y, por otro lado, que continúan las represiones contra la familia de Natalia Mis, alcaldesa panista de Tinum, propietarios de un restaurante clausurado por motivos políticos desde el año pasado, ya que el notario acudió a dar fe de un procedimiento administrativo para lograr su reapertura”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada