Cerca de la ciudadanía

02 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

El diputado Raúl Paz reitera apoyos ante peticiones

Gaspar Lizama es propietario de un tendejón en el Fraccionamiento del Parque desde hace seis años. De ese pequeño negocio obtiene el sustento propio y el de su esposa y dos hijos.
Su situación dio un cambio brusco este año, al desaparecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) como resultado del nuevo sistema fiscal. Ahora, dice el comerciante, todo es más complicado y se paga un tributo mayor. Incluso, considera que su negocio podría desaparecer si no se regresa al esquema anterior.
Martha Itzá es ama de casa. Como muchas otras, todos los días utiliza el transporte urbano para desplazarse, lo mismo que sus hijos al dirigirse a la escuela. Conoce los problemas de ese servicio y también resiente cualquier alza en las tarifas.
Jesús Alberto Aguilar Güémez es empleado de una empresa. Apenas tiene un mes en ese centro de trabajo y, a sus 45 años de edad, ha palpado muchas veces las dificultades para conseguir empleo, que no sólo es escaso sino que también es mal remunerado.
Los tres mencionados expusieron su situación al diputado federal Raúl Paz Alonzo durante la apertura de la cuarta casa de enlace del legislador, en la calle 60 entre 93 y 95, en el rumbo conocido como Los Cocos.
“Ahora hay que meter contador, cuando antes no era necesario, y tener computadora con internet hasta en una tiendita”, explicó Gaspar Lizama al detallar los nuevos requisitos fiscales. “Ya casi no hay ingresos. Tenemos mucho gasto y pocos ingresos. Es un problema con los nuevos impuestos”.
El diputado Paz Alonzo ofreció a los tres ciudadanos que no los dejará solos. Reiteró que una de sus prioridades como legislador es no sólo ser portavoz de la gente ante la Cámara de Diputados, sino plantear y buscar soluciones a sus problemas.
También recordó que la fracción del PAN en la Cámara de Diputados votó en contra de varias disposiciones contenidas en el paquete fiscal del gobierno federal porque atentan contra la economía familiar y golpean a los que menos tienen.
En el caso de los Repecos hizo notar que la bancada panista interpuso en enero de este año un recurso de inconstitucionalidad contra el cambio de régimen fiscal, por el efecto devastador que tendría éste en los micro y pequeños comercios.
“El tiempo nos ha dado la razón”, declaró.
“Los pequeños contribuyentes están pasando muchas dificultades para cumplir, y no porque no quieran hacerlo sino porque el sistema es muy complejo y les genera más gastos”.
Paz Alonzo recordó que los diputados federales panistas lograron que se dé marcha atrás en varias propuestas, como el IVA a las colegiaturas, y también recurrieron a la Suprema Corte para inconformarse contra la homologación del IVA en las fronteras y el aumento de 30 a 35 por ciento en la tasa tope del Impuesto Sobre la Renta.
“En lo personal estoy comprometido con los yucatecos y seguiré velando por su bienestar desde cualquier posición que ocupe”, agregó el legislador panista.
En cuanto al transporte urbano, tema que planteó la señora Martha Itzá, enfatizó que está pendiente la resolución sobre un recurso de revisión que interpuso ante la justicia federal, luego que el Juzgado Primero de Distrito sobreseyó la solicitud de amparo contra el decreto que autorizó el alza de tarifas.
De un vistazo
Inauguración
El diputado federal Raúl Paz abrió este sábado su cuarta casa de enlace en Mérida. Se ubica en la calle 60 entre 93 y 95, en el rumbo de Los Cocos.
Otras casas de atención
Los otros tres locales donde se brinda atención ciudadana por el legislador panista yucateco se ubican en la calle 58 entre 53 y 55, del Centro; calle 111 entre 52 y 52-A, en la colonia Mercedes Barrera, y calle 21 entre 52 y 54, de la colonia Nueva Pacabtún.
Servicios
Esos centros ofrecen diferentes servicios, que van desde asesoría jurídica hasta trabajo de gestoría, consultas médicas, orientación en trámites y capacitación en manualidades, entre otras cosas.
Necesidades
Raúl Paz afirma que en el tema del transporte, “como en todos los demás que están vinculados con las necesidades ciudadanas, llegaré hasta las últimas consecuencias”.
Inversiones
Al reforzar su posición de estar siempre cerca de los ciudadanos, el diputado federal recordó que ha presentado iniciativas relacionadas con la atracción de mayores inversiones a Yucatán y con la reincorporación en el mercado laboral de personas mayores de 50 años o en etapa de jubilación, que por su edad han sido relegadas de las fuentes de empleo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada