Noticias de Yucatán
()
La polémica por la “gasolina sucia” detectada en Yucatán, que dañó cientos de vehículos hace unas semanas, pasará en breve de las especulaciones a la vía legal, porque un grupo de afectados prepara una denuncia colectiva contra Petróleos Mexicanos ante un juzgado federal de la ciudad de México.
La empresa petrolera trata de librar laresponsabilidad y, de acuerdo con el delegado local de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, reportó a las dependencias federales en su junta mensual que el problema lo causaron algunas gasolineras porque las bombas despachadoras tenían filtros fuera de la norma, es decir, que éstos no funcionaron bien.
El líder de los empresarios gasolineros de Yucatán, Pedro Castillo Castellanos, no concedió una entrevista al Diario sobre el tema.
Propietarios de autos dañados exigirán reparaciones Pemex, en la mira por el caso de la "gasolina sucia"
Mejora la calidad
Ya no se reportan más daños por la "gasolina sucia"
A raíz de las denuncias de presunta “gasolina sucia” detectada en Yucatán, el combustible mejoró notablemente su calidad porque hoy día el color de la Magna, señalada como la contaminada, es distinto y no se han presentado nuevos casos masivos de daño de bombas de gasolina, según reportaron ayer ejecutivos de las agencias distribuidoras de automóviles en Mérida.
La “epidemia” de bombas de gasolina dañadas detectadas el mes pasado desapareció con las denuncias públicas en los medios de comunicación y pararon los ingresos de automóviles averiados en los talleres de las agencias distribuidoras.
De acuerdo con información recabada, la agencia Toyota Mérida, según se informó en forma extraoficial, registró 357 cambios de bombas de gasolina dañadas, la agencia Honda tuvo aproximadamente 270 y también reportaron cantidades anormales la Volkswagen, Suzuki y BMW.
Este fenómeno mecánico obligó a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles a reclamar verbalmente la reparación del daño a Petróleos Mexicanos, pero hace una semana la empresa petrolera mexicana informó que realizó un estudio a las muestras de gasolina y las bombas dañadas y resultó que la afectación fue por la baja calidad de la manufactura de las bombas de gasolina de los automóviles.
Con esa nueva versión dada a la AMDA, Pemex ya dio dos justificaciones distintas sobre la detección de la presunta “gasolina sucia”.
El delegado local de Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, informó como publicamos ayer que en una reunión sectorial mensual el vocero de Pemex en Yucatán reportó que la causa de la “gasolina sucia” fue porque algunas bombas despachadoras de las estaciones de Mérida tenían filtros fuera de la norma.
Aparentemente la AMDA quedó conforme con las explicaciones de Pemex sobre las causas de los desperfectos de las bombas de gasolina; según se averiguó con los distribuidores, abandonó la lucha por la reparación de los daños, declinó presentar alguna denuncia legal contra la empresa petrolera y al parecer recurrirá a la vía política con los legisladores.
Sin embargo, las distribuidoras afectadas no están conformes con el dictamen de Pemex y preparan denuncias colectivas para reclamar la reparación de daño porque el gasto fue cuantioso.- Joaquín Chan
De un vistazo | Denuncia de distribuidoras
Denuncias
La denuncia colectiva que preparan los automovilistas afectados será para reclamar la devolución del importe de la bomba de gasolina y la mano de obra mecánica.
Asesoría
Los departamentos jurídicos y técnicos de las agencias distribuidoras de autos brindan asesoría a sus clientes para la reclamación vía judicial.
Precios
Las bombas de gasolina originales de los automóviles afectados tuvieron un precio promedio de $17,000 en los talleres de las agencias. Incluso, la “epidemia” mecánica sobrepasó los “stocks” de las refaccionarias de Mérida.
Vía política
Se informó que la AMDA recurrirá a la vía política para tratar el caso de la “gasolina sucia” y pedir a las cámaras un freno a los gasolinazos.