Inauguran nuevas instalaciones de justicia familiar

18 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Certidumbre jurídica


Al inaugurar oficialmente ayer dos nuevosjuzgados de oralidad familiar, el gobernador Rolando Zapata Bello declaró que a 16 meses de su entrada en vigor, ese sistema de justicia ha contribuido “a brindar certidumbre, certeza y seguridad a los habitantes de todo el Estado”.
“Estar aquí, en esta explanada (del antiguo edificio del Poder Judicial, en la calle 35), nos confirma que el sistema de justicia familiar oral ya es toda una realidad en Yucatán, una realidad jurídica que se inició en febrero de 2013″, apuntó.
Aunque son dos los juzgados inaugurados, en realidad sólo uno, el sexto de oralidad familiar, comenzó a funcionar ayer. El otro, el quinto, entró en funciones en febrero pasado.
El gobernador inauguró también la Unidad de Psicología Especializada en Asuntos Jurídicos del Primer Departamento Judicial, que estaba ya en servicio. En nota aparte nos referimos a los servicios que presta esta unidad.
“Con la entrada en vigor de los juzgados Quinto y Sexto fortalecemos la infraestructura y el andamiaje de la legalidad en Yucatán”, apuntó Zapata Bello en el acto inaugural, que reunió a autoridades civiles y militares, y magistrados, jueces, consejeros de la judicatura y demás personal del Poder Judicial.
“Con la Unidad de Psicología Especializada en Asuntos Jurídicos se estará proporcionando atención puntual y profesional a niñas, niños, adolescentes y padres que entran en contacto con un proceso de justicia familiar”, agregó.
El primer orador de la ceremonia fue Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Recordó que en febrero de 2013 entraron en vigor el Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán, con innovadoras figuras jurídicas.
“La complejidad social de esta época ha propiciado que las cargas de trabajo sean muy similares a las que concentraba el sistema tradicional, lo que nos ha generado la obligación y, por tanto, la necesidad de ir aumentando el número de juzgados de oralidad familiar, para responder de manera eficiente a las exigencias sociales”, señaló.
También recordó que el Juzgado Quinto inició funciones el 24 de febrero de este año y ya cuenta con casi 750 asuntos iniciados. El Juzgado Sexto inició funciones ayer y está a cargo de la abogada Aurora Noh Estrada, quien antes estuvo al frente de los juzgados mixtos de Ticul, Izamal y Kanasín.- ÁNGEL NOH ESTRADA
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada