Reformas en puerta

10 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

El Congreso estatal trabaja en cambios a la Constitución


El Congreso del Estado empezó a trabajar desde ayer en reformas constitucionales estatales, quevan desde la eliminación de la sesión solemne para el informe de gobierno anual hasta la reelección de alcaldes y diputados locales, así como la creación de un nuevo tribunal.
En la sesión de ayer los diputados turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales sendas iniciativas de modificación a la Constitución del Estado, presentadas por la Junta de Gobierno del Congreso.
Ayer mismo, al concluir la reunión plenaria de legisladores sesionó la citada comisión, en la que se distribuyeron estas iniciativas para iniciar su estudio.
Dafne López Martínez, presidente de esta Comisión, estimó que el próximo jueves o lunes a más tardar esperan regresar las iniciativas al Pleno para su aprobación.
El diputado priísta explicó que estas iniciativas son en gran parte para adecuar las normas estatales a las recientes reformas constitucionales federales que aprobó el Congreso de la Unión.
-Por ejemplo -citó-, se cambiará el esquema del informe anual de gobierno, ya no se presentará en Sesión Solemne del Congreso, sólo se enviará al Congreso para que se proceda a su glosa.
Para nombrar al fiscal general del Estado ahora se pedirán los mismos requisitos que pide la Federación en su caso.
López Martínez indicó que en materia electoral se le quitarán al Congreso del Estado las atribuciones de nombrar a los consejeros estatales electorales y a los magistrados electorales, porque ahora atodos ellos los nombrarán en la ciudad de México.
De igual forma, se le retirará al Poder Judicial del Estado el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, para convertirlo en Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, ya sin funciones en materia electoral.
Otros cambios que se incluirían en la Constitución del Estado son las reelecciones, para que los alcaldes y los regidores puedan repetir un periodo más en forma inmediata; es decir, con sus dos periodos, serían presidentes municipales por seis años.
López Martínez indicó que en el caso de los diputados locales éstos podrán reelegirse, hasta por tres periodos más, de manera inmediata; o sea, que podrán ser legisladores hasta por 12 años consecutivos.
También se incluirá la figura de los candidatos independientes, para que los ciudadanos que no representen a ningún partido político aspiren a una alcaldía, diputación local o a la gubernatura del Estado.
El diputado priísta estimó que por estas reformas constitucionales también tendrán que cambiar alrededor de 10 leyes estatales, lo que esperan hacer en el transcurso del presente mes
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada