Menor rezago escolar

10 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Buen balance de la alfabetización en la entidad


En los primeros cinco meses del año se ha logradoregistrar a más de 300 nuevos alumnos para enseñarles a leer y escribir, tanto en español como en maya, brindándoles atención en los niveles de primaria y secundaria, informó el licenciado Juan Carlos Cervera Pavía, director general del Instituto para la Educación de Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey).
Indicó lo anterior ayer durante la segunda sesión del Comité de Vinculación de la Campaña Nacionalde Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que organiza el el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el programa federal Oportunidades, autoridades del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), Conafe-Ieaey-Oportunidades.
Cervera Pavía señaló se focalizan principalmente las zonas del sur y el oriente del estado, principalmente a las comunidades apartadas, en donde hay más registro de analfabetismo, pero también en las comisarías de Mérida.
El programa es para todos aquellos que no saben leer y escribir, mayores de 15 años en adelante.
“Tenemos gente que estudian con nosotros que tiene 80 años”, dijo.
Aprender a leer y escribir te cambia la vida es algo definitivo, conoces un nuevo mundo al saber leer tus derechos, las recetas médicas, puedes ayudar a los nietos, a los hijos das un paso importante a tu vida y pueden continuar su preparación académica, expresó.-Abraham Bote Tun
De un vistazo
Comunidades
Gracias al trabajo conjunto del Conafe-Ieaey se cuenta actualmente con 96 alfabetizadores y 486 líderes comunitarios que atienden a igual número de poblaciones. En el caso del Conafe brinda servicio a las comunidades alejadas a las cuales no llega la enseñanza escolarizada.
Capacitación
El personal se capacitó por trabajadores del Ieaey en diversas reuniones en Mérida, Tekax, Peto, Motul, Tizimín, Valladolid, Dzidzantún, Sisal, San Felipe y Muna.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada