Animales fuera del circo

10 junio 2014
Noticias de Yucatán ()}


Nueva ley prohíbe el uso de especies en espectáculos

MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el día de ayer una serie de adiciones y reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal, que prohíbe el uso de animales en circos. La ley plantea que los animales silvestres, marinos y domésticos no participenen los espectáculos de los circos, en razón de que muchas veces son humillados y lastimados, según informó en su portal sinembargo.mx.
El perredista Eduardo Santillán dijo la semana pasada que las modificaciones también son exclusivaspara espectáculos circenses, permitiendo la utilización de animales en otro tipo de eventos públicos, como en el caso de los delfinarios, charrerías o presentaciones teatrales; pues se considera que la principal problemática con respecto al maltrato animal se da en los circos.
La ley determina que los dueños de circos tendrán un año a partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Esta ley “no dejará sin sustento a las familias que viven de este tipo de entretenimiento”, sino que invitaa “innovar y privilegiar el talento humano de magos, trapecistas, contorsionistas, acróbatas, entre otros”, argumentó Sesma durante el proceso de aprobación de su dictamen en comisiones, informó el portal mexico.cnn.com.
El asambleísta Óscar Moguel dijo que este dictamen “plantea que los animales silvestres, marinos y domésticos no participen en los espectáculos de los circos, en razón de que muchas veces son humillados y lastimados” durante los espectáculos circenses.
La diputada Karla Valeria Gómez Blancas resaltó la idea de que “para poder tener una sociedad consciente, sensible y con valores, debemos empezar a enseñar a las generaciones que no necesitamos divertirnos con el sufrimiento de un ser semejante a nosotros”, afirmó.
Otra entidad del país que prohibió este año la presentación de animales en circos fue Querétaro, además de que prevé sanciones penales contra las personas que priven de aire, luz, alimento y espacio adecuado para la recreación de los animales empleados en espectáculos circenses.
Decreto | Espectáculos
La Ley para la Celebración de Espectáculos entrará en vigor en un plazo de 12 meses.
La elección
41 asambleístas votaron a favor de la propuesta del diputado Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México, mientras que otros 11 diputados se abstuvieron, y ningún legislador votó en contra del proyecto
La sanción
Los dueños de los circos podrán ser multados con hasta 780,000 pesos de incumplir la ley.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada