Regresó la calma a San Felipe ayer

10 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Acuerdan dejar a las autoridades la vigilancia del litoral

El gobernador Rolando Zapata Bello informó ayer que durante la madrugada se restableció la calma en el puerto de San Felipe, luego del enfrentamiento entre pescadores a causa de la pesca furtiva de “pepino de mar”.
Por la tarde se informó que como parte de una reunión con los pescadores se acordó ya no cerrar las carreteras y dejar que la autoridades hagan su trabajo; de hecho, las personas retenidas el día anterior ya están detenidas.
“Desde el mismo día (el domingo), tan pronto tuvimos conocimiento, en plena coordinación con las autoridades municipales y federales se estableció el diálogo con todos los habitantes de San Felipe y Río Lagartos”, afirmó el gobernador.
Ayer informamos que en los puertos de San Felipe y Río Lagartos estalló la violencia por la pesca ilegal del pepino de mar, lo que dejó un saldo de varios pescadores secuestrados y golpeados, el incendio de dos lanchas y el hundimiento de otra más.
Entrevistado al respecto, luego de la entrega de aulas digitales y mobiliario escolar a escuelas, el gobernador dijo que ayer al mediodía estaba prevista una reunión para definir las acciones a realizar, a fin de reforzar la vigilancia contra esa pesca furtiva.
Zapata Bello informó que en el transcurso de la madrugada de ayer fructificó el diálogo con los pescadores y que incluso las personas que estaban de alguna manera detenidas o retenidas por otros ya están a disposición de las autoridades competentes.
-Lo que sigue hoy (por ayer) -continuó el gobernador-, es que al mediodía se lleve al cabo una reunión de trabajo del grupo de coordinación, para establecer las diferentes medidas para fortalecer la vigilancia.
El mandatario anticipó que en primera instancia se fortalecerá la coordinación tanto con la Conapesca como con las autoridades encargadas de la vigilancia marítima, para que la administración estatal coadyuve en estas acciones y se garantice el respeto, ante todo, de los periodos de veda y los espacios del mar en todas esas comunidades.
“Lo importante para nosotros, lo más relevante en este caso es que la tranquilidad regrese a estas comunidades y que se respete la ley, que nadie esté violando ni vulnerando los periodos y los espacios de veda que ya están establecidos”, puntualizó.
Zapata Bello anticipó que por la vía del diálogo buscarían resolver este conflicto, pero sin dejar de aplicar la ley, esto en alusión a las dos embarcaciones quemadas y una hundida.
Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, informó que desde el mediodía y hasta las cuatro de la tarde se reunieron en la Secretaría de Seguridad Pública con los alcaldes de Tizimín, Río Lagartos, San Felipe y líderes de las cooperativas pesqueras.
El funcionario destacó que uno de los principales acuerdos de la reunión fue que no se cerrarían las carreteras de los puertos y permitirán que la autoridad haga su trabajo.
El secretario indicó que también acordaron reforzar las medidas de vigilancia para hacer que se respeten las vedas en el mar.- D.D.M.
De un vistazo
Diálogo
El gobernador declaró que desde el pasado domingo iniciaron un diálogo con los pescadores y lo importante es mantener las pláticas con todos los habitantes.
Daños
En cuanto a las pérdidas por las embarcaciones dañadas, el gobernador comentó que forma parte de las denuncias que se interponen y dijo que se hará al desahogo de los casos.
La reunión
Se reunió el grupo de trabajo de coordinación en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno, para hallar una solución a este problema.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada