127 aspirantes a sólo 7 puestos

17 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Primera fase para integrar órganos electorales locales


Al concluir el plazo para el registro de candidatos a consejeros electorales en Yucatán, la lista quedó integrada con 127 aspirantes a los siete puestos que tendrá el nuevo instituto electoral yucateco.
En tanto, en el Senado de la República se registraron menos de 20 candidatos a integrar el nuevo Tribunal Electoral del Estado.
Algunos funcionarios y ex funcionarios electorales se apuntaron en las dos listas, para tratar de asegurar algún puesto, ya sea de consejeros o magistrados.
Quienes pasen el primer filtro de acreditar toda la documentación que se exige, irán al siguiente que consiste en presentar un examen de conocimientos.
El examen se les aplicaría el sábado dos de agosto, muy probablemente en la Universidad Tecnológica Metropolitana, por ser una de las instituciones que tiene convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.

Sólo 16 aspiran a cargo

Más interés en el Consejo Electoral que en el Tribunal

Hay pocos interesados en ser magistrados electorales en comparación con los aspirantes a consejeros, que ya suman más de cien, según los reportes del Senado.
Para el Consejo Electoral se apuntaron en los dos últimos días los dos consejeros actuales que faltaban, María Elena Achach Asaf y Antonio Matute González, así como los ex consejeros Miriam Ivette Mijangos Orozco y Néstor Santín Velázquez, entre otros.
En total se registraron 127 aspirantes para sólo habrá siete lugares en el nuevo Consejo Electoral.
Por el contrario, se vio poco interés en el caso de los aspirantes a integrar el nuevo Tribunal Electoral del Estado, proceso que se realiza en el Senado de la República. Apenas 16 se registraron.
Sin embargo, de esos 16 la mitad también se registró como candidato a consejeros electorales para ver en que instancia pueden quedar.
Magistrados
Los candidatos a magistrados electorales son:
Cuitláhuac Hernández Salazar, Junior Arellano Santana, Enrique de Jesús de Ibarra, César Góngora Méndez, Javier Valdez Morales, Hernán Vega Burgos, Fernando Bolio Vales, Jaime Izmael Magaña Mata y María Elena Achach Asaf.
También aspiran a ese cargo Bernardo Cano González, Hidalgo Victoria Maldonado, Patricia Valladares Sosa, Lissette Cetz Canché, Alberto Pérez Palma, José Alonzo Guzmán Pacheco y Alfredo Téyer Mercado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada